Una región del planeta prolífica, específicamente en masas de hielo, ubicada en la costa occidental de Groenlandia. Esta se encuentra ubicada a 200Km al norte del círculo polar ártico. Es allí donde se abre el Fiordo Helado llulisat, la cual fue declarada en el 2.004 patrimonio nacional de la humanidad por la UNESCO. El fiordo el cual mide más de 40Km de largo por 11 Km de ancho. Allí se encuentra la población homónima, la cual cuenta con 4.500 habitantes y es considerada la tercera población humana en Groenlandia. Esta se conoce como la capital mundial de los icebergs.

Datos curiosos sobre los icebergs

Algunos icebergs son demasiado grandes, por lo que es un poco difícil poder abandonar el fiordo, y esto hace que puedan quedar atascados durante años. Hay que esperar hasta que otras grandes masas de hielo lo rompen, y son empujados en pedazos muy pequeños hacia el océano Atlántico.

La gran mayoría se forman en verano, donde las masas de estos pueden alcanzar alturas hasta de 700 metros. Estos pierden peso y se desplazan hacia el mar, para poder derretirse deben alcanzar una temperatura de 40 grados norte.

Jakobshavn Isbraeel: Capital mundial de los icebergs

El glaciar denominado Jakobshavn Isbrae, cuenta con 20.000 millones de toneladas de hielo anuales, y es considerado el más productivo de todo el hemisferio norte. La situación de este glacial Jakobshavn Isbrae, que se encuentra ubicado en el oeste de la isla, cuenta con cerca de 65 kilómetros de largo y 2 kilómetros de espesor. Y ha revelado una valiosa información, relacionada con el cambio climático. Ya que su acelerada pérdida de masa, ha contribuido, a que aumenten los niveles del mar. Por tal motivo, los científicos lo han estado estudiando desde hace varias décadas.

Estos datos que fueron recopilados y dados a conocer por la misión de rendimientos de océanos de Groenlandia OMG. Desde la Nasa han podido observar que este glaciar se ha venido derritiendo de una manera más lenta. En los últimos años se pudo observar que se había retraído un poco, pero esta vez ha ganado mucho más espesor. El calentamiento de los polos a través de los años, es una gran amenaza la cual puede generar como consecuencia grandes catástrofes. El crecimiento de este enorme glaciar puede ser un consuelo solo pasajero, debido a que los océanos se están calentando y esto influye en la disminución de los glaciares mucho más de lo que se podía pensar.