La civilización egipcia es una de las más fascinantes de la historia de la humanidad. Sus majestuosas construcciones, sus creencias religiosas y su escritura jeroglífica son un icono en la historia de las civilizaciones antiguas. El estudio de sus restos arqueológicos, ha permitido reconstruir la cotidianidad de sus vidas. Y a través de la paleopatología, disciplina encargada del estudio de la civilización egipcia, se han podido obtener detalles de sus hábitos. Descubre cómo vivían y cómo era la civilización de Egipto, hace más de 3000 años.
Índice
Creencias y religiosidad
Los egipcios, adoraban numerosas deidades que relacionaban con la naturaleza y sus fenómenos. Por medio de los cuales, les daban explicación a los acontecimientos diarios. La autoridad del gobierno, era inseparable de la autoridad religiosa. Dentro de las prácticas religiosas, se encontraban numerosos rituales que se acompañaban con comida, bebida y música.
La familia en la civilización de Egipto
La formación de la familia, era primordial en la civilización de Egipto. Los miembros de dos familias del mismo estatus social, concertaban los matrimonios que consistían en la redacción de un contrato que incluía los aportes de los cónyuges. Llama la atención que, a diferencia de otras sociedades, los egipcios mantenían la igualdad de derechos y deberes de cada uno. Se contemplaba el divorcio, en cuyo caso, el marido debía mantener a su ex-esposa en caso de infidelidad o incumplimiento de sus deberes maritales.
Por su parte, la causa de divorcio solicitada por el marido podía ser la infidelidad. Además, de la imposibilidad de tener descendencia o por no cocinar bien. La descendencia en la sociedad egipcia era numerosa, lo que era considerado una bendición de los dioses. El promedio de vida en esta civilización era de unos cuarenta años.
Las ciudades y las casas
Las construcciones eran, en su mayoría, de adobe, una mezcla de barro y paja. Las edificaciones públicas contaban con materiales como la piedra y la madera que eran importados. Las casas eran de una planta cuadrada y estaban construidas alrededor de un patio. Contaba con dormitorios, habitaciones de almacenamiento e, incluso, cuartos de baño, como consta en los restos arqueológicos de Tell el-amrna.
Vestido, higiene y alimentación en Egipto
La vestimenta en la civilización de Egipto era de acuerdo al clima del lugar. Por lo que, gran parte de los vestidos eran fabricados en lino por su frescura, habitualmente de color blanco. Los hombres portaban una especie de falda hasta las rodillas. Mientras que las mujeres, usaban un vestido ceñido al cuerpo hasta los tobillos.
La higiene era de especial importancia en esta civilización. Los egipcios, acostumbraban afeitarse las cabezas para evitar plagas de piojos. Por lo que, el uso de pelucas era habitual. Utilizaban cosméticos para el cuidado de la piel y perfumes a base de esencia de flores. En cuanto a la alimentación, el modo de vida agrícola era un aspecto fundamental, gracias a los beneficios del rio Nilo. El trigo era la base de su dieta diaria y, en estratos más altos, la carne y la leche.