Seguro en alguna ocasión escuchaste el término de fotosíntesis, proceso realizado por las plantas para generar su alimento. Es un procedimiento un poco complicado de comprender, que seguro en la escuela no entendiste a la perfección.
Hoy te hablaremos como se realiza la fotosíntesis y bajo qué elementos y circunstancias se desarrolla. Asi que si deseas conocerlo de mejor manera, no te retires sin leer esta interesante sección que incluye el mundo de la botánica y la vegetación del planeta tierra.
Cómo se realiza la fotosíntesis
En sencillas palabras la fotosíntesis es el proceso de las plantas para producir su propio alimento. Este proceso se da en todos los árboles, plantas y ramas de cualquier vegetación, hasta de las que se encuentran sumergidas en agua.
El primer elemento que las plantas necesitan para llevar a cabo este proceso es la Clorofila, Sustancia de color verde, que en su mayoría le da el color verde con el que conocemos a la mayoría. En primera instancia esta sustancia interactúa con la luz solar, absorbiéndola para iniciar el proceso.
El proceso de alimentación de las plantas consiste en los siguientes pasos:
-Absorción: Las plantas generalmente crecen en busca de agua, absorbiendo en este proceso los minerales por medio de la tierra húmeda.
-Circulación: Luego de tener el agua retenida con los minerales, estos circulan por toda la planta, algo similar al torrente sanguineo humano, para tener una mejor comprensión.
-Fotosíntesis: En este proceso intervienen las hojas que se encuentran en contacto directo con la luz solar. La clorofila se encarga de capturar los rayos del sol. Seguidamente por medio del calor y el dióxido de carbono, la savia bruta se convierte en una especie de mezcla elaborada por la planta. Esto finalmente constituye el alimento principal de la planta. Finalmente luego de este proceso, las plantas expulsan oxigeno limpio y fresco que permite la vida humana y animal. Es por ello que la vegetación es esencial en la tierra, para continuar con la Biosfera, llenos de aire puro.
-Respiración: Las plantas al igual que los animales toman oxígeno y expulsan dióxido de carbono. Este proceso se da en mayor parte en las hojas, que como enunciamos antes tienen contacto con la luz del sol.
Plantas autosuficientes
Las plantas son seres considerados Autótrofos, es decir, que producen su propio medio alimenticio. En su interior las plantas convierten la luz solar en energía química, para llevar a cabo su proceso.
Por la noche las plantas tienden a respirar oxígeno y expulsar dióxido de carbono, mientras que en el día lo absorben para expulsar con el calor del sol el oxígeno que emplean cuando no hay luz para respirar continuamente.