Ya todos sabemos lo que es un terremoto, en distintas partes del mundo hemos escuchado de estos eventos de la naturaleza que han sido catastróficos para la humanidad. Como se producen y a que se debe es de lo que venimos a explicarte en esta ocasión. El principal elemento de que se dé un terremoto es debido a la propagación de las ondas sísmicas, que viene de la palabra sismos.
Intentaremos explicarte de una forma más simple como se da este evento. De una forma comprensible evitando esos conceptos complicados que usa la ciencia de la sismología. Sigue leyendo y aprende a conocer como se propagan las ondas sísmicas.
¿Qué son las ondas sísmicas?
Las ondas sísmicas se encuentran ubicadas en el ámbito de las ondas elásticas, las cuales son aquellas perturbaciones de tensión que fluctúan de un lado a otro. En este caso el punto medio seria la tierra, estas ondas suben y bajan constantemente, al llegar a su punto más alto se regresa como una elástica, pero en cada variación aumentan su potencial de regreso de una banda a otra.
Este terreno es deformado hasta cierto punto gracias a estas ondas, aun asi debido a las variaciones, pueden recuperarse su estructura anterior cuando la ejecución de las ondas termina.
Las ondas sísmicas de propagan en el interior de la tierra, gracias a ellas conocemos nuestro hogar de mejor manera. Las ondas sísmicas viajan entre múltiples materiales bordeándolas y a su vez aportándonos información de los comportamientos de dichos elementos.
El estudio de estas ondas nos permiten predecir su comportamiento a raíz del estudio de las variaciones, esto hace que los resultados se aproximados y asi conocer en qué momento se dará un posible terremoto y con qué magnitud.
Como se clasifican las ondas sísmicas
Las ondas sísmicas las podemos encontrar de dos tipos, ondas sísmicas y ondas superficiales, que su nombre en primera instancia nos hace comprender entre las ondas de las profundidades y las ondas de la superficie de la tierra respectivamente.
Las ondas internas se producen desde el interior de la tierra hasta la corteza terrestre o el suelo, estas se dividen en ondas P y S. Mientras que las ondas superficiales se producen entre la atmosfera hasta la superficie de los suelos. Estas se dividen a su vez en ondas Rayleigh y ondas Love.
Las ondas P son las primeras en llegar a la superficie del suelo, son tan veloces que se mueven a más de 7 kilómetros por segundo. Estas pueden variar dependiendo de la variación y su origen.
Las ondas S tienen una velocidad de propagación de más de 4 kilómetros por segundo. Estas varían de igual manera dependiendo de los materiales que esta atraviese.
El origen de las ondas se genera principalmente entre la actividad del núcleo de la tierra y la atmosfera. Estas ondas magnéticas por llamarlas asi, en sentidos más profundos mantienen distintos eventos que incluyen la rotación y traslación de la tierra, que por supuesto involucra la gravedad.