Podemos ver a las células como una celda minúscula presente en cada organismo que existe en nuestro planeta y/o universo. Es difícil imaginarnos algo más pequeño que una célula, de hecho, ya dichas celdas no podemos verlas individualmente con nuestros propios ojos sin la utilización de un instrumento para hacerlo. Existe algo aún más pequeño, el átomo, considerado cómo la partícula más pequeña existente en nuestro universo. El átomo consta de electrones, protones y neutrones siendo los electrones de carga negativa, protones de carga positiva y los neutrones de carga neutra. Al ser una partícula el átomo y sus componentes poseen una masa por más minúscula que sea. ¿Cómo miden la masa del electrón? Continúa leyendo y averígualo.
¿Cuánto pesa un electrón?
Primero debemos tener presente que existen partículas pesadas y livianas. Los electrones podrían entrar dentro del rango de las partículas livianas. La masa de un electrón es de unos 0.5 MeV/c2. Existen otras partículas como el bosón de Higss que son consideradas como partículas pesadas.
Por otro lado, podemos mencionar a los protones, con su carga positiva estarían en un peso intermedio. Tal vez en las unidades mencionas sea difícil de entender cuál es el peso de la partícula y como se mide, más adelante te explicamos cómo se hace.
Antes de alargar la explicación debemos aclarar que la masa no es lo mismo que el peso. La masa es una medida constante que corresponde a un cuerpo o partícula en cualquier lugar del universo.
Por su lado el peso es derivado del producto de la masa con la gravedad del lugar en donde se encuentre el cuerpo. Es decir, no pesaríamos lo mismo en la luna o en marte que en nuestro planeta. De hecho, hay varios lugares del planeta tierra donde no pesamos lo mismo que en donde nos encontramos en la actualidad, ya que el valor de la gravedad varía de acuerdo al sitio del planeta en que te encuentres.
¿Cómo miden la masa del electrón?
Si midiéramos la masa de un electrón en una balanza, tal cual lo hacemos con cualquier otro cuerpo de tamaño significativo, veríamos que el mismo pesa unos 9×10-28 gramos. La medida expresada en forma diferente a la notación científica es 0.0000000000000000000000000000009 kg, por lo que podemos entender que es algo en extremo liviano.
Especialistas lograron medir un átomo de Xenon usando tecnología de nanotubos, en el experimento lograron determinar la masa de un protón que es de unos 1,7 Yoctogramos aproximadamente. Luego se consiguió la masa del electrón haciendo uso de la fórmula de la relatividad de Einstein. Sabiendo la velocidad de la partícula y la energía liberada se pudo llegar a la conclusión de saber con una exactitud antes no obtenida del peso de un electrón.
Si te ha gustado el artículo te invitamos a leer: El átomo de Bohr o teoría atómica