Los ojos están presentes en casi todo ser vivo que habita el planeta tierra, con ellos podemos movernos y alimentarnos. Aunque existen animales sin visión, tienen otras bondades sensoriales para poder subsistir. Entre las especies con una visión única están los insectos. Si, seres que en su mayoría son pequeños e inofensivos, incluso vulnerables ante otras especies. Es por ello, que están dotados de una visión mejorada para protegerse de ataques. Si en algún momento has intentado matar una mosca, ya tendrás en cuenta como son de rápidas con la visión.En el caso de la mosca, su ojo está compuesto por cientos de ojos diminutos, los cuales les ofrecen una vista excelente. Cada ojo es independiente de información y envía con precisión y espacio periférico toda la información a su cuerpo. En resumen, los ojos de los insectos son muy diferentes a lo de los vertebrados. Si deseas conocerlos, no dejes de leer esta interesante sección.
Ojos de insectos; algo más que precisión
Los ojos de los insectos son independientes en algunos casos, compuestos por órganos, los cuales captan las imágenes con precisión. De hecho las moscas, tienen tanta precisión, que somos muy lentos para su visión. Así mismo, los ojos de esta especie se dividen en ocelos y compuestos, conózcanoslos a continuación.
- Ojos simples u Ocelos: Este tipo de ojos como su palabra lo indica, son algo básicos. Es por ello, que carecen de enfoque como el de una cámara, y no puedan captar los objetos en movimiento paso a paso. De hecho, para este tipo de ojos la luz esta restringida, lo que significa que no pueden ver los rangos de colores. Los insectos más comunes con estos ojos son las avispas, las abejas y las libélulas. Mientras que los terrestres como las cucarachas y las hormigas, los tienen en las partes laterales de su cabeza.
- Ojos compuestos: Los ojos compuestos tiene un gran poder de visión en comparación con el tipo anterior. En ellos se extienden los receptores, capaces de distinguir mínimos destellos de luz que el ojo humano no puede ver. A su vez se dividen en ojos de aposición los cuales captan una imagen en cada omatidio. Y los de superposición, los cuales cada omatidio es capaz de tomar una imagen completa. Aquí el enfoque es mayor.
En comparación con el ojo humano, esta visión es más precisa, pero en algunos casos rudimentaria. Cada omatidio apunta a una dirección diferente, haciendo que el campo de visión sea más detallado para el insecto.