La batería de pilas se compone de tres partes. Tenemos el ánodo que es el polo negativo, el cátodo que se conoce como polo positivo y el electrolito que es el conductor. Su funcionamiento se basa el flujo de electrones pasando desde el ánodo hasta el cátodo por el electrolito. Esto sucede una vez que se cierra, de esta forma se genera el voltaje capaz de poner en funcionamiento cualquier dispositivo eléctrico. En el siguiente artículo podrás conocer algunas curiosidades sobre el funcionamiento de la batería de pilas, que quizás no conocías.
Índice
¿Cuál es el mecanismo de reacción en una batería de pilas?
El cátodo está compuesto por carbón y dióxido de magnesio, mientras que los ánodos, poseen polvo de zinc. Se encuentran separados en la pila a través de un tejido fibroso. Los electrodos se encuentran en los extremos son los encargados de conducir la electricidad. La composición del electrolito se debe al hidróxido de sodio diluido en agua, y esta se encarga de llevar los electrones por un colector de cobre. Luego, se envía la electricidad a los electrodos para el funcionamiento de la pila.
Este mecanismo sucede, si introducimos un metal más activo que el hidrógeno en una disolución ácida, ocurre el fenómeno conocido como REDOX. Esto hace que el metal se oxide, ya que los iones de hidrógeno se reducen con la superficie del metal y esto hace que desprenda hidrógeno gaseoso. Pero si colocamos otro metal menos activo y ambos se conectan por un conductor metálico. Este mecanismo de reacción ocurre debido a que el flujo de electrones sustituye, a través del conductor corriente eléctrica; y esta puede utilizarse para alimentar una resistencia, encender una bombilla o efectuar una electrolisis.
Las pilas más comunes y su composición
A continuación podrás conocer un poco acerca de las pilas más comunes y como están compuestas. Esta información es muy importante ya que así podrás conocer y darle el uso adecuado a cada una de ellas.
- Zinc/ carbono: Es el modelo más común y el más utilizado para linternas, ya que contienen poco mercurio. Posee carbono, dióxido de magnesio, zinc y cloruro de amoniaco. Una sola pila es capaz de contaminar hasta 3.000 litros de agua.
- Alcalinas: Estas son las más recientes, el hidróxido de potasio es su componente principal. Dura 6 veces más en comparación a las de zinc/carbono. Su composición se basa en dióxido de manganeso, hidróxido de potasio y carbón. Una unidad es capaz contaminar hasta 175.000 litros de agua.
- Mercurio: Esta fue la primera pila modelo tipo botón, contiene entre 25% y 30% de mercurio. Posee un electrodo de dióxido de mercurio. La composición del electrolito es de pasta de zinc e hidróxido de potasio disuelto en mercurio. Una unidad es capaz de contaminar hasta 600.000 litros de agua.
- Níquel/cadmio: Es un modelo de la pila alcalina, pero es recargable. Está compuesta por níquel y cadmio, con una separación de nailon y esta enrollado todo en forma de espiral. Sus residuos contaminan altamente el medio ambiente.