Cada vez que se acerca una tormenta los relámpagos pueden ser vistos y siempre nace esa pregunta que hasta el día de hoy mucho de nosotros nos hacemos ¿Cómo se forman los relámpagos? Conoce la respuesta y la próxima vez que veas relámpagos ya sabrás cómo se forman.
Así se forman los relámpagos
El relámpago es una corriente eléctrica, para que se produzca está corriente eléctrica, primero se necesitan nubes.
Cuando el suelo está caliente, se calienta el aire sobre él. Este aire cálido se eleva. A medida que el aire se eleva, el vapor de agua se enfría y forma una nube. Cuando el aire sigue subiendo, la nube se hace más y más grande. En la parte superior de las nubes, la temperatura está por debajo de la congelación y el vapor de agua se convierte en hielo.
Ahora, la nube se convierte en una nube de tormenta. Un montón de pequeños trozos de hielo que chocan entre sí cuando se mueven alrededor. Todas estas colisiones provocan una acumulación de carga eléctrica.
Finalmente, toda la nube se llena de cargas eléctricas. Las partículas más ligeras y cargadas positivamente se forman en la parte superior de la nube. Las partículas más pesadas y cargadas negativamente se hunden hasta el fondo de la nube.
Cuando las cargas positivas y negativas crecen lo suficientemente grandes, se produce una chispa gigante (el relámpago) entre las dos cargas dentro de la nube. Esto es como una chispa de electricidad estática que ves, pero mucho más grande.
La mayoría de los rayos ocurren dentro de una nube, pero a veces ocurren entre la nube y el suelo.
Una acumulación de carga positiva se acumula en el suelo debajo de la nube, atraída por la carga negativa en la parte inferior de la nube. La carga positiva del suelo se concentra alrededor de cualquier cosa que sobresalga: árboles, conductores de rayos, incluso personas La carga positiva desde el suelo se conecta con la carga negativa de las nubes.
Curiosidades acerca de los relámpagos
- En cualquier momento hay más de 2.000 tormentas eléctricas en todo el mundo, cada una de las cuales produce más de 100 relámpagos por segundo.
- Eso es más de 8 millones de rayos todos los días.
- Cada relámpago tiene aproximadamente 3 millas de largo, pero solo un centímetro de ancho.
- Un rayo descarga alrededor de 1 a 10 mil millones de julios (Sistema Internacional utilizada para medir energía, trabajo y calor) de energía y produce una corriente de 30,000 a 50,000 amperios.
- Un solo relámpago libera tanta energía como volar una tonelada de TNT.