El fuego es una de las fuerzas de mayor importancia en el mundo y de hecho, ha desempeñado un papel muy importante en la historia de la humanidad. Es una herramienta que permite cocinar, mantenernos caliente durante las noches más frías y hasta sobrevivir. Pero también puede ser algo devastador, causando la pérdida de una casa o incluso de grandes bosques. ¿Pero cómo se descubrió el fuego?, ¿quién lo invento?, trataremos de aclararlo en este tema.

¿Cuándo y quién descubrió el fuego?

Como todos sabemos, nuestros pasados humanos fueron capaces de controlar el fuego, incluso la capacidad de crearlo. Muy temprano en la prehistoria, mucho antes de los neandertales vinieron unos 250 mil años. Los investigadores se basan en el descubrimiento de un gran número de lugares en África con restos de incendio que tienen más de un millón de años de antigüedad. Y a su vez, se basan en una muy simple idea. Es muy difícil imaginar que nuestros antepasados hayan abandonado África para colonizar latitudes más altas y mucho más frías.

Descubrimiento del fuego

Sin embargo, existe evidencia de que el uso del fuego no fue un solo descubrimiento. Es decir, es probable que consistiera en varias etapas de desarrollo. Y a pesar de que no sepamos con exactitud cuándo se produjeran estas etapas, cada una pudo durar cientos de miles de años.

Primera etapa

Se sabe que durante la primera etapa, nuestros antepasados eran capaces de interactuar de manera segura con el fuego. Es decir, en lugar de huir del fuego, se familiarizaron con la forma en la que funciona.

Segunda etapa

La segunda etapa comprende el período cuando nuestros antepasados eran capaces de capturar el fuego, contenerlo y suministrarle combustible para mantenerlo con vida. Pero sin embargo, aún debían obtenerlo de fuentes naturales como los incendios.

Tercera y última etapa

Durante esta etapa, los humanos aprendieron a obtener fuego por sus propios medios. No se sabe con exactitud cuando ocurrió esto, pero se sabe que fue aproximadamente hace 400 mil años. Esto se sabe debido a que fueron encontradas pruebas de fuego controlado por humanos, como fogatas intactas que contienen concentraciones de ceniza y carbón dentro de las cuevas.

Conclusión

A pesar de que no se sepa con exactitud cuándo se dieron cada una de las etapas, sabemos que el dominio del fuego permitió el establecimiento de asentamientos más grandes y permanentes. Esto pudo llevar al desarrollo de la estructura familiar, una división de trabajo más avanzada, el lenguaje y por último la agricultura.

Claramente, el fuego tuvo un papel importante en la evolución de nuestra especie. Y curiosamente, los humanos somos los únicos que saben cómo crear y controlar el fuego. Y a pesar de que lo hemos utilizado para hacer mucho bien o un terrible mal, es un punto clave para asegurar que la humanidad está separada de las demás especies.