Desde niños, los cuentos han sido parte de nuestra cultura popular. Fantásticos, de ficción o de terror, todos son una joya literaria que vale la pena cuidar y pasar de generación en generación. Sin embargo, el género del terror se ve exaltado en la figura del mejor cuentista de todos los tiempos: Edgar Allan Poe. Sigue leyendo, y conoce datos curiosos sobre la vida y obra de este magnífico escritor.

Biografía de Edgar Allan Poe

Con tan solo 2 años, Poe quedó huérfano de padre y madre. Fue adoptado por John Allan, un comerciante famoso de Richmond, pero las relaciones con su padre adoptivo no fueron muy buenas. Frecuentemente el recuerdo de su madre muerta lo atormentaba. Trató de estudiar en la Universidad de Virginia, pero su vicio con el alcohol provocó que terminarán expulsándolo. También pasó por una academia militar, pero de nunca quería seguir las reglas.

En 1832, contrajo nupcias con su prima de tan solo 14 años y comenzó a trabajar en el periódico Southern Baltimore Messenger. En donde años más tarde, llegó a ser su director y se convirtió en el más famoso del sur de EE.UU. Desde allí, comenzó a publicar sus cuentos y a hacerse notar en el mercado literario. Su esposa murió en 1847 y tan solo 2 años después, lo hizo él. Se rumorea que fue producto de un ataque cerebral, a causa del abuso de drogas y alcohol.

Datos curiosos

El genio del terror, como lo llaman, siempre escribía en escenarios lúgubres y macabros. Caminaba solitario, deprimido y vestido de negro. En su mundo de criaturas malvadas y muerte, se plasmaron las mejores obras del arte literario oscuro. Pero, ¿qué había detrás de Edgar Allan Poe?

  • Le encantaban los gatos

Su gata Caterina, pasó a ser su compañera inseparable cuando murió su esposa. Cuando Poe murió, ella también lo hizo.

  • Vivió un romance con una mujer casada

Tras el éxito indiscutible de su libro El Cuervo, fue declarado persona non grata, por que se hizo público su romance con una mujer casada.

  • Era guapo

A pesar de que las fotos que se conocen, muestran un Poe decaído. Lo cierto es que era muy atractivo y tenía muchas admiradoras.

  • Intentó suicidarse

Al morir su esposa intentó suicidarse aunque sin éxito, ya que no lo consiguió.

  • Coincidencia mortal

Poe no solía escribir novelas, sino cuentos o poemas. Sin embargo, la única que escribió fue llamada La Narrativa de Arthur Gordon Pym de Nantucket. En ella, la tripulación de un barco se come a Richard Parker. Luego, en 1884 un barco se hundió realmente y se comió a un chico con el mismo nombre por falta de alimentos.

  • Precursor de la novela policial

Su cuento Los Crímenes de la calle Morgue, es considerado el precursor del género policial. De hecho, fue el motivo por el cual Doyle decidió escribir la saga del detective Sherlock Holmes.

  • Un equipo lleva el nombre de uno de sus cuentos

El equipo de fútbol americano Los Cuervos de Baltimore, lleva el nombre en honor a su mejor pieza literaria.