Seguramente has escuchado hablar de tesoros, que han estado ocultos en las civilizaciones antiguas. Como por ejemplo la de los griegos, que guardaban en sus santuarios oro y plata para sus ofrendas. Y que además, eran albergadas en las tumbas. Asimismo, los egipcios en sus pirámides. En fin, un tesoro oculto siempre despertará un placer morboso en los seres humanos poniendo de manifiesto sus miserias. Despertando la codicia en las personas y creando todo tipo de reacciones. Hoy en día, existen tesoros que permanecen en el fondo del mar. Conozcamos barcos hundidos por buscar tesoros que albergan las profundidades.

Barcos hundidos por buscar tesoros

1.    Galeón San José

La historia de este barco data del siglo XVIII. Está localizado en el mar Caribe en Colombia, específicamente en Cartagena de Indias. Se presume que naufragó en 1708 y su tesoro está valorado en 11 millones de monedas de oro. El hallazgo fue en 1982  y su destino era Cádiz, España. Cuentan que esa riqueza se encontraba en el barco, cuando fue atacado por la marina inglesa frente a la península de Barú. Dejando de éste toda una leyenda. Del tesoro en monedas de oro no se supo nada jamás, sólo que se fue a fondo para no ser visto. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos detuvo su búsqueda valorada en 15.000 millones de dólares, por falta de recursos.

galeon

En 2017, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos detuvo la búsqueda del Galeón

2.    Nuestra Señora de Atocha

Hundido por un huracán y con un cofre a bordo con lingotes de oro, plata y piedras preciosas naufragó en 1622 esta embarcación. Proveniente de Perú, México y Colombia su trayecto se desconoce. Fue encontrado en 1985 en las costas de Florida, pero nadie ha logrado ver nada sobre el tesoro.

atocha

Nunca nadie ha visto los tesoros de Atocha

3.    Nuestra Señora de la Concepción

1641 fue el año en el que las aguas acabaron por desaparecer esta embarcación cerca de República Dominicana. Un huracán, sepultó este barco sin dejar rastros de él con una fortuna en lingotes de oro, plata y otras cosas de un alto valor.  Aproximadamente 100 millones de euros. Las empresas buscadoras de tesoros aún no se dan por vencidas, ya que se han encontrado algunas piezas.

restos

Un buzo recoge restos de madera del navío Concepción.

4.    Merchant Royal

Lingotes de oro, barras de plata, joyas y de más son los posibles tesoros a encontrar en esta  embarcación. La cual fue localizada en el Canal de la Mancha, con una profundidad de 100 metros y una data desde septiembre 23 de año 1641. El Dorado de los Mares, como lo llamaron es otro de los misterios que están en las profundidades del mar. Y que además, ha sido razón para disputa entre los países del Reino Unido y España. Los cuales se dividen el hallazgo entre ellos y la empresa privada, que obtendrá solo un 80%  y 20% para el gobierno.

merchant royal

El Dorado de los Mares, como lo llamaron es otro de los misterios que están en las profundidades del mar

5.    Nuestra Señora del Juncal

Esta embarcación fue localizada en México (Sonda de Campeche) y ha sido considerada como patrimonio cultural libre de comercialización. Su tesoro está valorado en pesos, no en oro. La historia cuenca que fue encontrado en 1631 un 31 de octubre y su cargamento pertenecía al “Nuevo Mundo”, según el Marqués de Cerralbo.

juncal

En la década de los 90 la empresa Odyssey quiso hacer una expedición, pero el gobierno de México no lo permitió.

6.    HMS Sussex

Toneladas de oro y lingotes de plata, yacen en las profundidades del Estrecho de Gibraltar. Aproximadamente a 1000 metros desde 1694. Este buque de bandera inglesa, naufragó debido a una tormenta que acabó con toda la tripulación y el navío. Cuentan que fue hallado en el año 2002 por la empresa Odyssey Marine. Sin embargo, no hubo pruebas contundentes que ratificaran tal hallazgo. La única prueba de que el barco tenía un tesoro, la darían las excavaciones pero les fueron negadas.

HMSSussex

Este buque de bandera inglesa, naufragó debido a una tormenta que acabó con toda la tripulación