Uno de los recursos naturales más importantes de nuestra madre tierra. Sin el H2O como es su simbología química, simplemente la vida como la conocemos hoy día no podría existir. De hecho, algunos afirman que la vida no existiría sin agua. ¿cómo calculan el agua en el mundo?, puede que sea algo un poco complicado de entender.
Con el paso de los años y los avances de la tecnología, es mucho más sencillo y acertado hacer cálculos muy grandes en la actualidad. Continúa leyendo, acá te hablamos más sobre las cantidades de agua en el planeta y las formas en la calculan.
Índice
Cantidad de agua en el mundo
Desde el punto de vista territorial el agua ocupa poco más del 70% de la superficie del planeta. Los cálculos estiman una aproximación de 1332 millones de Km cúbicos del líquido en el mundo.
La cantidad de agua que hay en el planeta no se puede medir únicamente de los océanos. También deben tomarse en cuenta las cantidades subterráneas, encima del suelo y las condensaciones aéreas de la misma.
La forma en la que se podría analizar lo dicho es que el agua que vemos frente a nuestros ojos esta sobre el suelo. Pero hay otras cantidades del líquido debajo de nuestros pies, y otras sobre nuestras cabezas.
La mayor cantidad de H2O en el mundo está reservada para los mares y océanos. Representa el 97% de lo que hay en el planeta el agua salada.
El otro 3% es agua dulce que se distribuye entre organismos, ríos, asentamientos y condensaciones de nubes.
¿Cómo calculan el agua en el mundo?
Recientemente se han realizado estudios para determinar las cantidades de agua en el mundo de forma más precisa. La forma en que investigadores están llegando a conclusiones acertadas hoy en día tiene que ver más con artefactos tecnológicos.
En la actualidad las medidas (al menos de los océanos) se realizan mediante meticulosos pasos con Satélites. Las personas involucradas en estos estudios siguen rigurosos procedimientos para determinar el volumen acuático mediante el cálculo de dichos artefactos.
Calculando la cantidad de agua en épocas pasadas
A medida que nuestra civilización avanza conseguimos más y mejores procedimientos para hacer ciertas cosas. En el pasado no disponían de tecnología como ahora.
Sin embargo, se pudo determinar con exactitud sorprendente el volumen del océano en 1888. Solo se obtuvo un 1,2% de error en la medida, Cosa que sorprende para los instrumentos disponibles en la época.
El hombre John Murray quien fue se aventuró a realizar la medida. Realizó el cálculo con una cuerda a la que ató pesas y lanzó al mar desde su barco. De esa forma media las profundidades y lo multiplicaba por el área ya conocida del océano. ¿Qué te parece?, al parecer era un hombre extremadamente hábil con el cálculo.
Si te ha gustado este artículo no olvides leer: ¿Cómo se forma una gota de agua?