Al pensar en un pueblo fantasma, seguro piensas en un pueblo minero abandonado del Viejo Oeste, con plantas rodadoras y salones llenos de polvo. Pero la verdad es que puedes encontrar ciudades abandonadas mucho más allá, incluso en la Antártida. En esta ocasión, te presentamos algunas de estas ciudades fantasma y los motivos por los que fueron abandonadas.
Índice
1) Plymouth, Montserrat
Quienes viajan a las Antillas Menores pueden llegar a pasar sobre Plymouth, Montserrat. Esta capital fue deshabitada por la inminente erupción de un volcán. De hecho, en 1997, el volcán Soufriere Hills hizo erupción y cubrió la ciudad en 40 pies de ceniza.
Es posible visitar la ciudad, pero todo depende de la seguridad ya que el volcán aún se encuentra activo. Si las alertas son muy altas, se puede realizar un recorrido en barco.
2) Pripyat, Ucrania
Esta es la más popular de las ciudades abandonadas del mundo, y posiblemente el peor desastre de energía nuclear de la historia. Todo ocurrió cuando el reactor número 4 de la planta nuclear de Chernobyl exploto en abril de 1986. Cerca de 50 mil habitantes de Pripyat fueron obligados a abandonar la ciudad por las consecuencias nucleares de la explosión.
Hoy en día, la naturaleza recuperó la ciudad pero sigue contaminada. Sin embargo, la radiación ha disminuido lo suficiente para que pueda ser visitada, incluso hay visitas guiadas por los apartamentos, parques de atracciones, entre otros.
3) Kennecott, Alaska
Kennecott llegó a producir hasta 200 millones de dólares en mineral de cobre entre los años 1911 y 1938. ¿Por qué pasó a ser una ciudad abandonada? La razón es simple, una vez que el cobre se terminó, todos los residentes se fueron.
4) Isla Hashima, Japón
La isla Hashima era el lugar para el carbón en Japón. En su mejor momento de producción, cerca de 5 mil mineros de carbón vivían en esta isla. Pero todo terminó cuando la gasolina pasó a ser la elección preferida como combustible en el país. Luego de esto, la isla empezó a ser abandonada en 1970.
6) Kolmanskop, Namibia
En 1908, Kolmanskop era una ciudad que empezaba a funcionar. Pero en ese entonces se encontró el primer diamante en el área, en poco tiempo ya había cine, casino, escuela, una fábrica de hielo, etc.
Pero los habitantes empezaron a irse cuando el suministro de diamantes se acababa. Hoy en día es una de las ciudades abandonadas del mundo, de hecho, si entras a la mayoría de los edificios notarás que tienen tanta arena que podrían cubrir tus rodillas.
7) Glenrio, Nuevo México
Cuando la Ruta 66 funcionaba, Glenrio era una de las paradas más populares para surtir gasolina en la frontera entre Texas y Nuevo México. Sin embargo, al terminar de construirse la Interestatal 40 Glenrio pasó a ser una de las ciudades abandonadas del mundo. Hoy en día la ciudad está casi intacta y forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos.
8) Oradour-sur-Glane, Francia
Esta ciudad se encuentra en el oeste de Francia y tiene una historia infernal. La ciudad original había sido arrasada junto con 642 residentes, donde se incluyen mujeres y niños la compañía alemana Waffen-SS el 10 de junio de 1944. De esta masacre solo quedaron 20 sobrevivientes que regresaron a la ciudad. No muy lejos de ella, se construyó una nueva aldea con el mismo nombre, pero el sitio original sirve como museo y monumento permanente.
9) Fordlandia, Brasil
Fordlandia fue un proyecto de Henry Ford que jamás llegó a ser. El estadounidense quiso crear una ciudad situada en el medio de la jungla amazónica donde se pudiera producir caucho barato para sus operaciones automotrices. Sin embargo, debido a los desafíos ecológicos Fordlandia fracasó y termino abandonada en 1934.
10) Texola, Oklahoma
Este es un pequeño pueblo en las llanuras, cerca de la Ruta 66 y el meridiano 100 en Estados Unidos, formando la frontera entre Texas y Oklahoma. Los topógrafos no podían llegar a un consenso en a qué estado pertenecía Texola. El censo en 2010 indica que no es una de las ciudades abandonadas del mundo, al menos no por completo. Ya que aún viven 36 personas en la ciudad, pero seguro podrás ver más plantas rodadoras que residentes humanos en ella.