El punto focal donde se desarrolla el Camino de Santiago es la ciudad de Santiago de Compostela, situada en el extremo noroeste de España. La ciudad, donde la leyenda cuenta que el mártir Santiago está enterrado, se convirtió en un punto de encuentro para los europeos que luchaban contra los moros en el siglo VIII, después de que un pastor afirmara haber visto una luz brillante en los cielos. A continuación, te contamos sus curiosidades

Breve Historia

Durante la Edad Media, el Camino fue responsable del mayor movimiento de personas en Europa. Millones de personas, tanto ricas como pobres, se dirigieron a Santiago de Compostela, donde la misa de peregrinos y el certificado de peregrinación aseguraron que pasarían menos tiempo en el purgatorio. La ruta casi se perdió en la historia hasta el último par de décadas, cuando un creciente cuerpo de literatura sobre el Camino provocó un resurgimiento del interés en él desde el extranjero.

Curiosidades del camino de Santiago de Compostela

1.      Un camino con casi doce siglos de historia

La leyenda cuenta que fue descubierto en el año 829 por un pastor. Uno de los caminos de Santiago, éste, es el más antiguo.

2.      Camino de Santiago, pero tiene varias rutas

A pesar de que se popularizó como Camino de Santiago, existen varios caminos, vías o rutas para llegar. Uno de los más populares es el Camino Francés.

3.      Cientos de albergues para hospedarse

Durante los últimos años, han proliferado muchos hostales y albergues privados debido a la cantidad de turistas que llegan.

4.      Nuevas tecnologías llenan las reservas

Debido al auge del internet, las reservas de las rutas, los hospedajes, las actividades, quedadas y cenas se organizan online.

5.      Diploma de Caminante

Quien acredite haber hecho el recorrido de 100 kilómetros caminando o 200 kilómetros en bicicleta, recibe la credencial del Oficina del Peregrino de Santiago.

6.      Una biblia para el camino

Para todo viajero que desee conocer del recorrido antes de ir, es indispensable leer Las peregrinaciones a Santiago de Compostela. El mejor resumen literario de este camino.

7.      El primer peregrino

Se le atribuye este título al arzobispo de Le Puy, llamado Gotescalco en el año 950 DC.

8.      Piratas al acecho

Temiendo que atacaran la tumba del apóstol unos piratas, San Clemente, quien era en ese entonces el arzobispo de Compostela, escondió sus restos. Lo hizo tan bien, que no se encontraron hasta 300 años después.

9.      El grifo milagroso

Existe un grifo que tiene agua y otro con vino en el recorrido. En ellos, se saciaban los caminantes cuando descansaban.

10.    El renacer de un pueblo

Debido a esta fama del camino, un pueblo llamado Foncebadón ubicado en Los Montes de León ha renacido y vive lleno de turistas.

11.    Un puente con leyenda

En el camino francés, el puente sobre el río Órbigo fue testigo de cómo Suero de Quiñones retó a otros a lanzar sus armas. Sólo lo alcanzó una.

camino de santiago

12.   Flechas amarillas que marcan señales

En las señales a lo largo del camino, hay pintadas flechas amarillas que marcan la ruta. Ellas sirven de ayuda para los turistas, y fueron pintadas en 1980 cuando no era tan famoso.