Los políticos y vendedores de coches son conocidos precisamente por su gran habilidad para mentir. Pero fuera de ese contexto, hay mentirosos expertos que pueden pasar desapercibidos, como un vecino, supervisor, compañero de trabajo o miembro de la familia. ¿Pero cómo detectar a un buen mentiroso? Aquí te contamos algunas características de los mejores mentirosos para que puedas detectarlos a tiempo.
¿Qué es una mentira?
Si bien antes de conocer como es un buen mentiroso, es necesario saber con exactitud lo que es una mentira. El libro “Detección de mentiras y engaños” del profesor Aldert Vrij, define el engaño como un intento deliberado con o sin éxito, sin previo aviso, para crear en otra persona una creencia que el comunicador considera no es cierta.
Pero además, el Dr. Vrij también identificó tres categorías que hacen que la detección de engaños sea un verdadero desafío. Primero, la falta de motivación para detectar mentiras. Segundo, las dificultades relacionadas con la detección de mentiras. Y tercero, los errores comunes llevados a cabo por los detectores de mentiras.
Un buen mentiroso
Los buenos mentirosos son aquellos que tienen la capacidad de adoptar un comportamiento totalmente natural para evitar sospechas. Por otro lado, desde el punto de vista cognitivo no tienen ninguna dificultad para mentir. Y además, no experimentan emociones como culpa, miedo o deleite al decir mentiras.
Las características de un buen mentiroso
En total, un buen mentiroso debe tener 8 características que son:
1) Pensar rápido
Los buenos mentirosos responden con rapidez a una pregunta, ya que tardar mucho tiempo para responder puede levantar sospechas. De manera que pensar con rapidez es una característica muy importante.
2) Ser intérpretes naturales
Algunas características a ser honesto y agradable sin la mirada directa a la persona con la que se conversa, sonreír, asentir con la cabeza, brazos cruzados, tasas de habla moderadas, variedad vocal, etc. Los mejores mentirosos son capaces de hacer todo esto de forma natural.
3) Buena memoria
Los buenos mentirosos deben tener una memoria muy buena, o se arriesgarán a quedar atrapados en su propia mentira. Deben ser capaces de recordar lo que han dicho antes para repetir la misma información sin contradecirse.
4) Ser original
Los mejores para mentir tienen una mentalidad muy original y creativa. Son capaces de crear respuestas convincentes y muy creíbles en casi cualquier situación.
5) No experimentar culpa ni miedo
Engañar a los demás es mucho más fácil cuando no se experimenta sentimiento de culpa ni miedo. Ya que en de esa manera, no habrá que suprimir ningún comportamiento emocional.
6) Estar preparado
Los buenos mentirosos dicen lo menos posible o dicen cosas que los demás no pueden verificar. Mientras menor sea la información verificable, menor será la posibilidad de detectar la mentira.
7) Buen actor
Si una persona no es hábil para esconder su culpa o temor, entonces debe ser un buen actor. Los buenos mentirosos tienen una gran habilidad de decodificación, adaptándose con rapidez para evitar sospechas.
8) Ser elocuente
En este sentido, nos referimos a que un buen mentiroso da una respuesta vaga para evitar responder la pregunta. Los mejores mentirosos pueden decir cosas que suenen plausibles, pero en realidad no responde a la pregunta.
En conclusión, un buen mentiroso es aquella persona capaz de tener un comportamiento natural para evitar sospechas y les es muy fácil mentir. A su vez, no experimentan miedo ni culpa y por ello pueden ser muy difíciles de detectar. Incluso, los polígrafos y técnicas de escaneo de imágenes de resonancia magnética funcional pueden no identificar correctamente a los mejores mentirosos.