Sabemos que la ciencia camina a pasos agigantados, sus grandes descubrimientos han permitido a la humanidad vivir de mejor manera. Son cientos de las enfermedades derrotadas en todo el mundo por medio de altos procesos. Las células madres es uno de estos avances que han servido de mejora de vida para millones de personas.
Las impresoras 3D llegaron al mundo cumpliendo cientos de funciones, pero nunca ligada al sector de la medicina. Sabemos que por medio de las células madres embrionarias son difíciles de conseguir. Hoy te comentaremos si estas se pueden imprimir, así que no te retires sin antes conocer esta información.
Tinta de células madres; un hecho sin precedentes
Es bien sabido que las impresoras 3D han sido usadas para el diseño de cosas inimaginables. Entre lo más destacado tenemos la impresión de alas de avión, zapatos, armas, comida y mucho más. Sin embargo, los expertos científicos se trazaron una nueva meta, poder imprimir células madres embrionarias.
Algunos investigadores escoceses se plantearon imprimir dichas células, con la esperanza de producir órganos humanos y animales. Siguiendo un patrón en específico se podría crear nuevos tejidos que den sentido a un órgano completo. En primera instancia los científicos consideraron en colocar las células madres en una especie de tinta, la cual con la temperatura adecuada las mantenga con vida.
Para conseguir la unión de células, que en cadena escriban el patrón de un órgano los científico consideran colocarlas con gotas y agrupadas. La tinta se conoce como Bio-Ink. Además de ello se emplearía cierta válvula que compondría millones de células, con vida y a una temperatura adecuada.
Aplicaciones al alcance
En realidad antes de producir un órgano lo primero es obtener una impresión en cadena perfecta. Esto debido a la composición de los millones de seres humanos, recordando que los órganos en cadena del ADN no son similares. Al lograr hacer una cadena se podrían producir órganos completos según el paciente. Ademas, tejido para recomponer zonas de órganos deteriorados. Con esto resumiríamos que podríamos suplantar órganos infestados con el virus del cáncer entre otros.
La iglesia se pronunció al respecto y opina que es poco ético este estudio. Los científicos afirman, que no buscan proporcionarle más profundidad de la que se merece, más si promover la vida de personas enfermas con virus mortales. Solo con la idea de producir un corazón para un niño que nace con deficiencia cardiaca es sumamente emocionante.