Todos los elementos químicos son importantes para la vida en el planeta tierra. Además, cada uno de ellos tiene un uso en especial que mejora nuestras vidas significativamente. Y los que no tiene uso, es cuestión de tiempo y estudios para conocerlos. La tabla periódica ha sufrido grandes cambios, como cambios de nombre como Niobio y Columbio.

Si deseas ampliar tus conocimientos acerca de la catedra de química elemental, te invitamos a leer el siguiente artículo. En esta ocasión estudiaremos las características del Niobio y todas sus bondades.

Características del Niobio

Al niobio también se le conoce como Columbio, es el número 41 de la actual tabla periódica. El nombre de este elemento deriva de la lengua griega a través de un personaje. Niobe hija de Tántalo. Según la mitología griega, Niobe se petrifica  a si misma, cuando sus hijos mueren. Su descubrimiento es algo similar a la historia que envuelve su nombre.

Características del Niobio

En el año de 1734 el químico Jhon Winthrop encontró un elemento extraño, esto sucedió en el estado de Massachusetts. Seguidamente lo envió a Inglaterra para estudiarlo de mejor manera, aunque nadie lo hizo. Luego se exhibió en el museo Británico. Más tarde, en el año 1801 fue analizado por el químico Inglés Charles Hatchett.

Luego de analizarlo descubrió que era un elemento y lo bautizo como Columbio haciendo mención a Columbia. En 1809 salió a la luz pública, cierta controversia, que este elemento era el mismo tantalio. Luego de décadas de estudios el químico Heinrich Rose logro aislar los minerales columbita y tantalita. Demostrando asi que era otro elemento, a los que bautizo como ácido niobico y ácido pelopico. Sin embargo, la novela no terminaría, ya que 20 años más tarde el químico Jean Charles Marignac uso un nuevo proceso para aislarlo. Logro aislar este elemento calentando cloruro en una atmosfera de hidrogeno. El elemento se conoció por más de un  siglo como Columbio en Estados Unidos y como Niobio en Europa.

Más tarde en 1949 La Unión Internacional de Química pura y Aplicada, decidió llamarlo Niobio.

Características del Niobio

Niobio

Usos del Niobio

El sector que más emplea a este elemento es la metalurgia. Este elemento se puede ver en las varillas de soldar y en aleaciones para estabilizar el acero haciéndolo menos oxidable. Además se usa como soporta para ciertas construcciones aéreas, que solo emplea la NASA en la estaciones. ES un buen conductor, por lo que se emplea para diversas funciones magnéticas y su uso más popular es el mundo de la joyería.