Es el elemento número 65 de la tabla periódica desarrollada por el célebre científico ruso Mendeleyev. Su símbolo es representado con las letras “TB” y su punto de fusión es de 1350 Grados Celsius. El punto de ebullición del terbio es de 3230 Grados Celsius. Sin más preámbulos te invitamos a continuar leyendo nuestro artículo donde explicamos las características del Terbio.
Características del Terbio
Su nombre es proveniente del mismo pueblo sueco que da nombre a los elementos iterbio y erbio. El nombre del sitio en cuestión es Ytterby. En el lugar el químico de la nación sueca Carl Gustaf Mosander descubrió el elemento cómo una impureza del Óxido de itrio. 1843 fue el año en que ocurrió el suceso científico.
Usó minerales de Gadolinita para separar 3 materiales, de esos 3 materiales dos fueron el Terbio y el Erbio. Mosander le descubrió mucho antes de que lograran aislarlo. El aislamiento del elemento ocurrió en el año 1905. George Urbain fue el encargado de su aislamiento.
Es un material suave, es posible cortarle con un cuchillo, como mencionamos en un inicio es uno de los elementos lantánidos. Es poco estable en el aire y en esta época se conoce lo que se denomina como dos formas cristalinas de Terbio.
Los isótopos conocidos del elemento hacienden hasta el número 21 y el color del óxido de Terbio es de un tono achocolatado. Al igual que con otros lantánidos es poco lo que se conoce sobre la toxicidad del terbio. Es manejado con cuidado a la hora de ser manipulado.
Se encuentra en forma natural en minerales. La gadolinita de la que Mosander obtuvo el elemento inicialmente es uno de esos minerales.
Usos cotidianos del elemento Terbio
¿Te suena el termino estabilizador de cristal en las células de combustible? Pues no es de extrañar que sea primera vez que escuches dicha frase. Al igual que muchos otros elementos de las tierras raras, el Terbio más allá de múltiples usos industriales no es un elemento que uses mucho en tu día a día. La frase mencionada es uno de los usos en las industrias que se da al mencionado lantánido.
Es estabilizador de cristal de las células de combustibles de temperaturas elevadas en los momentos en que se usa junto al elemento circonio.
Aunque no sean usos muy comunes este tipo de elementos de todas formas cumplen importantes papeles dentro de procesos que de una u otra forma terminaran teniendo contacto con la mayoría de pobladores mundiales. El Terbio es posiblemente uno de los lantánidos que pasen bajo perfil por el simple hecho de contar con usos industriales reducidos y no contar con ningún atributo radioactivo de alta importancia.
Si te ha gustado el artículo te invitamos a leer: Características del Lutecio