Los reptiles pisaron la Tierra casi al mismo tiempo que los dinosaurios, por lo que son bastante antiguos. Son un grupo variado de vertebrados donde podemos encontrar caimanes, serpientes, tortugas, cocodrilos y lagartos. Y pueden vivir en casi cualquier hábitat como desiertos, bosques, humedales de agua dulce y en el océano. Estos animales son de sangre fría, de manera que requieren menos alimento que los mamíferos y las aves. Además, son animales dominantes en lugares desérticos. Pero las características que les permiten habitar en ambientes terrestres es que poseen escamas o escudos y son capaces de poner huevos de cáscara dura o de cuero. Pero las características de los reptiles son muchas más y aquí te mencionaremos algunas a continuación.

Las características de los reptiles

Todos los reptiles son vertebrados de cuatro patas a excepción de las serpientes. Es decir, son animales que tienen espinas dorsales que se extienden a lo largo de sus cuerpos. Una característica compartida con mamíferos, aves, peces y anfibios.

Desde el punto de vista evolutivo, los reptiles son un punto intermedio entre anfibios y mamíferos. Los primeros tienen la piel húmeda y necesitan estar en agua, mientras que los mamíferos tienen metabolismo de sangre caliente.

características de los reptiles

Serpiente

Tienen metabolismo de sangre fría

La temperatura corporal de los animales de sangre ría depende de la temperatura de su ambiente. Mientras que la de los animales de sangre caliente se mantiene dentro de forma constante y en un rango de variación muy pequeño, incluso independientemente de las condiciones externas.

Esta es una de las principales características de los reptiles, y debido a esto deben tomar sol para aumentar su temperatura corporal interna. De esta forma pueden tener una mayor actividad. Si los reptiles se recalientan se pueden refugiar en la sombra para enfriarse. Mientras que por la noche muchos permanecen inmóviles.

características de los reptiles

Tortuga

En su mayoría ponen huevos

Los reptiles ponen huevos que poseen un saco elástico donde se desarrolla el embrión. La mayoría son ovíparos y ponen huevos de cáscara dura. Pero algunas lagartijas son vivíparas, es decir, dan a luz a crías que se desarrollan dentro de sus cuerpos. La diferencia entre los mamíferos y los reptiles vivíparos, es que los reptiles carecen de placentas.

características de los reptiles

Nido de cocodrilo

Respiran con la ayuda de los pulmones

Otra de las características de los reptiles está basada en la eficiencia para recolectar y utilizar oxígeno. Todos los reptiles sin excepción cuentan con pulmones para respirar aire, aunque algunos tienen diferentes formas de respirar. Por ejemplo, los lagartos respiran con los mismos músculos que usan para correr. De manera que deben aguantar la respiración mientras se mueven.

Por otro lado, los cocodrilos tienen diafragmas más flexibles y se pueden mover con mayor libertad. En resumen, los pulmones de los reptiles son más evolucionados que los de los anbifios pero menos sofisticados que los de los mamíferos.

características de los reptiles

Cocodrilo

Tienen escamas

Una de las características de los reptiles más importantes es que poseen escamas. Estas son placas pequeñas y duras en su epidermis hechas de proteína queratina. El caparazón de las tortugas y la armadura de los cocodrilos tienen una apariencia y función similares a las escamas. Pero son estructuras óseas que son formadas en la dermis, una capa más profunda de la piel.

Las escamas y los caparazones le proporcionan una protección a los reptiles y también ayudan a evitar la pérdida de agua. Por otro lado, las formas y colores de las escamas tienen un papel importante en la temporada de apareamiento para el cortejo y en las disputas territoriales.