Conocemos a continuación las características del plomo, uno de los elementos más conocidos de la tabla periódica. Ocupa el número 82 y tiene un gran número de aplicaciones en la vida diaria, de ahí su importancia por encima de otros.
Cuáles son las características del plomo
Vamos a ir conociendo ya las características del plomo. Este elemento ha sido utilizado por el hombre desde tiempos inmemoriales, de ahí que ya se haya perdido en el albor de los tiempos su origen y descubrimiento. De hecho, los alquimistas consideraban que era casi tan antiguo como la Tierra misma y lo relacionaban con Saturno, el planeta anillado:
- Su símbolo es Pb, que proviene del latín plumbum.
- Es un elemento metálico suave, muy maleable y dúctil, de ahí sus muchas utilidades.
- Su color es característico, en tono plateado claro con tintes azulados y blancuzcos y un intenso brillo.
- Es uno de los elementos más fuertes y resistentes a la corrosión.
- Es perfecto para las aleaciones, especialmente si se alea con antimonio, que mejora notablemente sus características.
- Posee cuatro isótopos estables en su estado natural, aunque se conocen un total de 27 isótopos de plomo.
- Es un elemento muy tóxico, por lo que la manipulación podría ser peligrosa para la salud si no se toman medidas. No se puede inhalar o ingerir ni exponerse prolongadamente si están en ciertas formas o estados.
- Se suele encontrar en la naturaleza en minerales como la galena, la cerusita o la anglesita, y se extrae por procesos de tostado complejos.
- Su número atómico es el 82.
- Su masa atómica es de 207,2 u.
- El punto de fusión se obtiene a los 327ºC, mientras que el de ebullición sube hasta los 1749ºC.
Usos del plomo
Pese a ser un material que puede ser perjudicial para la salud, hemos encontrado decenas de usos para este elemento. La actividad humana no sería o habría sido la misma sin plomo, dado que es muy resistente a la corrosión.
Se utiliza principalmente en sectores industriales, donde ya los antiguos romanos aprendieron a fabricar tuberías en plomo o a conectarlo con espigas o utilizarlo en construcción.
Durante siglos ha sido un aditivo muy utilizado en los maquillajes y los productos de pinturas. Ahora ya se ha descubierto que estas prácticas son peligrosas para la salud humana. Además, fue un poderoso conservante para alimentos y pesticidas.
También se utiliza para fabricar escudos anti radiación para evitar problemas con equipos de rayos X o reactores nucleares. Tiene gran capacidad de absorción del sonido y la vibración y se usa para la fabricación de vidrios y cristales.
Sin duda, un material que ha sido clave en la historia y la evolución humana. A pesar de su toxicidad, los usos son múltiples y muy prácticos.