La química, es una ciencia que está envuelta en muchos procesos que vemos a diario. Nuestros cuerpos son una constante de esta materia, ya que se alimentan, crecen o evolucionan a la perfección gracias a la química que dentro de nosotros nos permite la vida. Veremos las características del oxígeno.
Para ampliar nuestros conocimientos sobre ella, nos centraremos en un elemento de la tabla periódica, que muchos consideran como el más importante para el ciclo de la vida en el planeta tierra: el oxígeno.
Existen otros elementos como el carbono, el cobre, el hierro, el azufre, el hidrogeno, el nitrógeno que son propicios para la vida. Aun así, el oxígeno sobrepasa en funciones sobre el resto de los distintos elementos de la tabla periódica.
Si deseas conocer más acerca del sigue con nosotros y conozcamos más las características del oxígeno.
Características y propiedades del oxígeno
El nombre del elemento oxígeno, deriva de los conceptos Oxys, que significa ácido y genes que significa el crecimiento y el desarrollo.
Ambos términos, certifican la funcionalidad del oxígeno en la tierra. El cual, sirve como catalizador para el crecimiento y desarrollo de la vida humana, así como de los materiales en su estado de oxidación.
oxígeno es un gas incoloro, solo en estado líquido toma un color azulado pálido, debido a la posible temperatura. Además es inodoro e insípido, lo que lo caracteriza como uno de los elementos anfígenos de la tabla periódica.
También, es considerado un no metal que se distingue por su alta reactividad al contacto con otros elementos.
Precisamente por esto último, el oxígeno forma parte de miles y miles de compuestos orgánicos, que crecen y aumentan sus condiciones gracias a la presencia del mismo.
El oxígeno es abundante es nuestro astro rey, el sol. Este elemento, es importante en su constante actividad al permitir que se den los ciclos de carbono y nitrógeno a la perfección.
También, para que este emita la luz solar, gracias a las explosiones en su interior. El oxígeno, permite que el sol posea distintas tonalidades rojas, amarillas, naranjas en las auroras boreales.
El oxígeno en la tierra
El oxígeno, está presente en más del 21% de la atmosfera de la tierra. Este se obtiene de procesos como la licuefacción y destilación de manera fraccionada.
En términos más comprensibles, son los procesos de manipular la presión y la temperatura del elemento para convertirlo en gases líquidos.
Descubrimiento del oxígeno
El descubrimiento del oxígeno, fue un tanto problemático. El científico y teólogo Josep Priestley y el químico sueco Carl Scheele, protagonizaron el descubrimiento mutuo del oxígeno.
La mayoría del crédito se lo llevó Priestley, puesto que lo descubrió un año antes. Se estima que el descubrimiento de este elemento, fue a principios del año 1774.
La tierra, no es el único lugar donde el oxígeno está presente. En la atmosfera del planeta Marte también lo hay, aunque en pocas cantidades de apenas un 0.15%.