Conocer las características más importantes del Renacimiento es importante, ya que este movimiento cambió el mundo tal y como se conocía. Fue una transición de la Edad Media a la Edad Moderna que transformó al hombre de la época.
Se puede afirmar que el humanismo es el término que define al Renacimiento. El hombre como figura central tras el teocentrismo, que situaba a Dios en el centro de todo, es un cambio muy importante.
Ahora, el ser humano es fuente de creación, y buen ejemplo de ello son nombres como: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Botticelli o Tiziano.
Índice
Características más importantes del Renacimiento
Comenzamos ya con las características más importantes del Renacimiento. Pero antes, es importante ubicarlo en la historia. Se considera que tiene comienzo entre mediados y finales del siglo XV. En esta época se dieron circunstancias especiales, como la llegada de Colón a las Américas, la invención de la imprenta de Gutenberg, la reconquista de Granada o la promulgación de la teoría heliocéntrica de Copérnico. Podemos ver que son eventos muy importantes y revolucionarios en la historia del hombre.
Sin duda, fue un momento complejo y un cambio muy trascendente en todos los ámbitos de la vida. Por ello es complejo quedarse con solo cinco características. Fue un intento de volver a lo clásico, como la filosofía grecorromana, su arquitectura y arte, pero adaptando nuevas técnicas e investigaciones.
La búsqueda del conocimiento
Comienza una visión analítica del mundo, lo que lleva al hombre al estudio y observación del medio. Surgen nuevos aportes en astronomía, anatomía, biología, etc.
El hombre se convierte en el centro del universo
Hasta ese momento, durante toda la Edad Media, Dios era el centro del universo. Ahora, es el hombre el eje creador, y su figura se convierte en protagonista, hecho que se observa en artes como la escultura o la pintura.
Regreso a la razón
Hasta ese momento, las explicaciones de cualquier evento eran religiosas, relacionadas con Dios. Ahora, astrónomos y científicos como Galileo o Copérnico demuestran que todo tiene una explicación natural y social, como la teoría ya citada del heliocentrismo.
Regreso a la ética
La ética que durante la Edad Media había perdido gran vigor, se revaloriza en el Renacimiento. Sus valores como la justicia, el amor, la libertad, el respeto o la solidaridad vuelven con fuerza.
Un tiempo de optimismo
El miedo a un Dios vengativo y feroz se va perdiendo, así que se revaloriza la vida terrenal frente a la eterna. Se promueve el disfrutar del momento con intensidad. Una frase muy popular fue Carpe diem (aprovecha el momento).
Estas podrían ser cinco características principales de esta época de resurgimiento del espíritu humano. Sin embargo, hay otras, como la ya citada vuelta a la cultura grecorromana, el nacimiento de los mecenas como apoyo a los artistas, el crecimiento de una nueva burguesía capaz de desplazar a los señores feudales, la creación de los primeros bancos o la búsqueda del conocimiento universal.