.El erbio es el elemento número 68 de la tabla periódica de mendeleyev. El punto de ebullición de este lantánido es de nada más y nada menos que 2863 Grados Celsius y su punto de fusión es de 1222 grados Celsius. Se representa con el símbolo Er y su número atómico es el 68. Te invitamos a continuar leyendo este artículo donde te explicamos más detalladamente las características del erbio.
Características del erbio
Es el mismo caso del terbio, debe su nombre al lugar donde fue descubierto, específicamente el pueblo de nombre Ytterby. El pueblo da nombre a dos elementos más que son el itrio y el iterbio, siendo así 4 elementos los que se bautizaron en su honor.
Carl Gustaf Mosander es el responsable del descubrimiento de varios de estos elementos. En el mismo experimento donde Mosander separaba 3 materiales del óxido de itrio dio con el elemento terbio y al mismo tiempo con el erbio hacia el año 1843.
A pesar de ser identificados por Carl Mosander se tardaron unos cuantos años en aceptar como comunidad científica el hecho de que fuesen dos elementos totalmente separados. La aceptación del erbio e iterbio como dos elementos distintos no ocurrió hasta el año 1877.
El aislamiento del elemento por otro lado no sucedió hasta casi un siglo después de su descubrimiento. Wilhelm Klemm y Heinrich Bommer, ambos originarios de Alemania lograron aislar el erbio en el año 1934.
Las características físicas de este elemento no son muy diferentes al de resto de lantánidos. Muchas de las propiedades del elemento erbio están anclados a muchas de las impurezas presentes en su composición.
Dentro de la clasificación de las tierras raras a este metal se le atribuye uno de los procesos de oxidación más lentos.
Existen 9 isotopos del elemento que se clasifican como radioactivos y otros 6 que son considerados estables. Al igual que el terbio y muchos de los elementos de tierras raras puede ser encontrado de forma natural en minerales del tipo de la gadolinita.
Usos cotidianos del elemento erbio
Los sectores en que más se usa este elemento tienen que ver con actividades metalúrgicas e incluso de índole nuclear. El hecho de que tenga propiedades radioactivas lo hace un elemento de usos reducidos y controlados.
Sería muy poco común que tuviéramos manipulación de erbio en nuestra cotidianidad. Aunque es usado para dar color a distintos materiales como algunas porcelanas o cristales. También existen distintos tipos de aleaciones metálicas realizadas con el lantánido como uno de los materiales. Está comprobado que el erbio aporta mayor flexibilidad a la aleación.
La manipulación de dicho lantánido es algo peligrosa para los seres humanos al ser considerado radioactivo. Es por eso que podemos apreciar que sus distintos usos se ven reducidos al campo industrial.