Las características del neoclasicismo están muy influenciadas por la Revolución Francesa de 1789. Es un término que desde 1880 hace referencia al movimiento artístico que surgió a mediados del Siglo XVIII y duró hasta el Siglo XIX.

El Neoclasicismo surge como una reacción frente a la decadencia y frivolidad del rococó y la presunción del arte barroco. Originalmente, este movimiento nació en Roma y se extendió por todo el continente Europeo, pero alcanzando su máxima expresión en Francia.

Parnaso

Características del Neoclasicismo

Se hace uso de elementos antiguos

Uno de los temas de mayor relevancia, es que en este movimiento se representan personajes, eventos y temas de la historia griega y romana. Por lo que se reproducen con mucha precisión escenarios y vestuarios de esa época.

El motivo de esta decisión, es que hubo un gran interés por el descubrimiento arqueológico de dos ciudades de Roma: Pompeya y Herculano. Por lo que la arquitectura y la escultura se basaron en las obras de arte que habían podido sobrevivir desde la antigüedad.

En cuanto a la pintura, con el descubrimiento de Pompeya y Herculano se encontraron muestras pictóricas que pertenecen al arte grecorromano. Es por este motivo, que las primeras obras del movimiento fueron basadas en representaciones de escenas imaginarias y extraídas de bajorrelieves, cerámicas y esculturas que pertenecen al período clásico.

La luz, el color y la línea

Las formas son definidas por líneas y no por contraste. Sin embargo, el color no juega un papel de importancia y generalmente los colores usados son sombríos y un tono brillante para resaltar algunos elementos.

Juramento de los Horacios

Austeridad, simplicidad, estoicismo y heroísmo

Las obras del Neoclasicismo son austeras, simples y estoicas, características propias del arte románico. También se descartan los adornos, la estética del barroco y cualquier clase de decoración. Pero estos valores juntos con el heroísmo, fueron usados para representar la lucha por la libertad de Francia, y luego la revolución.

Equilibrado y estable

El arte neoclásico es estable, equilibrado, claro y estático. Las pinturas de esta época tienen la tendencia de siempre mostrar el objeto principal de manera paralela al plano de la obra. Por otra parte, tanto en la escultura como en la pintura se destaca la postura del contrapposto. Este término se refiere a la oposición armónica de las distintas partes del cuerpo, de manera que proporciona movimiento y rompe con la ley de la frontalidad.

Racionalismo

El Neoclasicismo es un arte dirigido completamente por la razón y no por los sentimientos. Por lo que este movimiento representa el deseo de un orden que sea completamente racional y lógico. Por lo que se observa una fuerte influencia del movimiento de la Ilustración, debido a que fue promotor de las ideas racionales.