Nuestra sección de química elemental es una de las más completas y sencillas de comprender. Aquí empleamos conceptos básicos, para que esta catedra sea más entendible. Todos los elementos de la tabla periódica tienen algo de importante. Es por ello, que debes conocerlos, nunca se sabe cuándo necesitaras de estos conocimientos.

En esta entrega te hablemos con muchos de talles de las Características del Tungsteno o Walframio, elemento número 74 de la actual tabla de química elemental. Veamos cuáles son sus usos propiedades y cualidades en distintos factores ambientales. Sin más preámbulo comencemos.

Wolframio

Características del Tungsteno o Walframio

Para comenzar este elemento fue descubierto hace algún tiempo atrás, específicamente en el año de 1781. Lo hizo el farmacéutico Carl Wilhem Scheele, de nacionalidad sueca. Aunque este famoso científico nació en Alemania, este descubrió una sustancia extraña. Principalmente compuesta por elementos de consistencia acida. Años después los hermanos Juan Delhuyar y Fausto Delhuyar, ambos grandes químicos con un legado

Wolframio

Se le conoce también como Tungsteno, palabra que deriva del sueco, Tung Sten. En el idioma español, significa piedra pesada. Este elemento se encuentra ubicado en el grupo 6. Es un metal sumamente raro y uno de los más escasos en la tierra. Este solo se puede hallar en algunos óxidos y ciertos minerales.

En estado puro es de color gris metálico, en ocasiones presenta algunos tonos blanquecinos. Es muy resistente, con un punto de fusión, el más elevado de todos los metales. El cual alcanza los 3422 grados, mientras que el de ebullición es a los 5555 grados.

Wolframio Tungsteno

Es muy resistente a la corrosión y a los puntos de rotura. No obstante, a pesar de su gran terquedad con respecto a la resistencia, si se procesa bien se le puede moldear. Solo que dentro de sus derivados es casi imposible manipularlo, debido a su fragilidad.

Usos del Tungsteno o Wolframio

Entre sus propiedades más importantes como la dureza o resistencia, lo hace muy importante para las actividades humanas. Aleaciones de este elemento, permiten el diseño de elementos para algunos tipos de bombillas y lámparas. Lo podemos ver en tuberías de distintos equipos electrónicos, como ordenadores y televisores.

Como punto de contacto eléctrico, este elemento está presente en distribuidores de automóviles, dispositivos de rayos x, bobinas y diversos hornos eléctricos. Además se emplea en la construcción de naves espaciales, aunque en menor proporción.