El búfalo africano es el único miembro existente del género Syncerus. Actualmente existen cinco subespecies distintas de búfalos africanos, que son el tipo grande, de sabana negra conocido como búfalo del Cabo o Syncerus caffer caffer. Luego está el tipo más pequeño, de bosque y que es de color rojo o marrón, conocido como búfalo de bosque o Syncerus caffer Nanus. Luego tenemos una especie intermedia de África Occidental que es el búfalo de Sudán, conocido como Syncerus caffer Brachyceros.

Las otras dos subespecies son el Syncerus aequinoctialis y quizás uno de los más populares, el búfalo africano de montaña o Syncerus caffer matthewsi. ¿Te interesan estas imponentes bestias? Aquí te contamos algunas curiosidades importantes acerca de ellas.

búfalos africanos

Syncerus caffer caffer.

Características de los búfalos africanos

Dependiendo de la subespecie, los búfalos africanos varían en cuanto a su color desde marrón oscuro a negro, incluso rojo brillante si son de bosque. Son animales muy pesados, con piernas robustas, cuello corto y cabeza grande.

Los búfalos de bosques con la edad tienen a oscurecer, por lo que aparecen manchas oscuras mezcladas con su color rojo base. Las orejas son grandes, tienden a inclinarse y se bordean por una franja de pelos que incluyen dos mechones de blanco en los búfalos de bosque.

Los búfalos africanos machos y hembras tienen cuernos. En el caso del búfalo de sabana, tienen forma de ancho que se curvan hacia abajo y luego se enganchan hacia arriba y adentro, creciendo hasta 160cm de largo. Los cuernos de los búfalos machos son más grandes que las hembras. En los machos, la base de los cuernos se expanden hasta formar un escudo sobre su cabeza conocido como “jefe”.

búfalos africanos

Syncerus caffer Brachyceros.

Reproducción

Los búfalos africanos por lo general se reproducen durante todo el año si las condiciones están dadas. Ya que los nacimientos normalmente ocurren en estaciones húmedas y dejan de haber si hay escasez de agua.

Los recién nacidos son más claros que los búfalos adultos. Por ejemplo, los búfalos de sabana son de un color marrón rojizo, mientras que los búfalos de busque recién nacidos son rojo brillante.

Las camadas son muy pequeñas, generalmente de 1 y raramente 2 cachorros. Los períodos de gestación son de 340 días y el destete se da a los 6 meses. Pero los búfalos alcanzan la madurez sexual entre los 3.5 y 5 años de edad.

El comportamiento de los búfalos africanos

El búfalo africano puede permanecer activo durante todo el día y la noche, de hecho, en promedio pasan 18 horas forrajeando y en movimiento. Las manadas por lo general hacen un hogar en un rango que va de 126 a 1.075 kilómetros cuadrados.

Los búfalos africanos son animales muy fuertes por su gran tamaño, forman grandes manadas y tienen grandes cuernos. Las manadas siempre se mantienen juntas y cargan como una unidad cuando están bajo amenaza. Esta táctica garantiza que los depredadores la tengan difícil para atacar a los miembros más jóvenes y débiles.

Las garzas ganaderas son aves que siempre acompañan a los búfalos. Estas aves se alimentan de insectos de la hierba mientras el búfalo camina, aunque también comen insectos que pican la piel del búfalo. Con regularidad, los búfalos usan lechos de barro para protegerse de los insectos.

búfalos africanos

Syncerus caffer Nanus.

El búfalo de sabana vive en manadas de entre 50 a 500 miembros. Esta familia está compuesta por subgrupos de macho solteros, hembras y crías o búfalos jóvenes. Los machos viejos son solitarios. Mientras que los búfalos de bosque viven en manadas mixtas de entre 8 y 20 miembros.