La química, es una ciencia que está envuelta en muchos procesos que vemos a diario. Nuestros cuerpos son una constante de esta materia, ya que se alimentan, crecen o evolucionan a la perfección gracias a la química que dentro de nosotros nos permite la vida. Para ampliar nuestros conocimientos sobre ella, nos centraremos en un elemento de la tabla periódica, que muchos consideran como el más importante para el ciclo de la vida en el planeta tierra: el oxígeno.

Existen otros elementos como el carbono, el cobre, el hierro, el azufre, el hidrogeno, el nitrógeno que son propicios para la vida. Aun así, el oxígeno es el elemento que sobrepasa en funciones sobre el resto de los distintos elementos de la tabla periódica. Hoy hablaremos de uno nuevo, Si deseas conocer más acerca de este sigue con nosotros y conozcamos más las características del Berkelio

Características del Berkelio

Características del Berkelio

El Berkelio se produjo por primera vez en el Laboratorio de Radiación de la Universidad de California, en la ciudad de Berkeley, de donde proviene el nombre de este elemento. Esto sucedió en el año de 1949, donde los científicos Stanley G. Thompson, Glenn T. Seaborg, Kenneth Calle Jr. y Alberto Ghiorso, quien intervino en otros elementos de suma importancia. Todos fueron sumamente influyentes para el descubrimiento del Berkelio.

Este es el elemento número 8 del grupo de los de transición y actínidos ubicados en la actual tabla periódica. Este elemento es como el plomo, de color plateado, con tonalidades grises. Se oxida velozmente al entrar en contacto con el oxígeno, además a elevadas temperaturas se convierte en un oxido muy potente.

Características del Berkelio

El Berkelio se disuelve con facilidad en la mayoría de los ácidos diluidos, tal  como ocurre con la mayoría del grupo de los actínidos. Se trata de un elemento inestable que se bandea de un lado a otro, siendo sumamente peligroso para la salud humana. Es por ello, que para producirlo, debe hacerse bajo estándares de seguridad muy altos. Dicho elemento no se encuentra en la naturaleza, se le conoce única y exclusivamente de lo sintético, es decir, de ciertos procesos.

Generalmente se obtiene del bombardeo de Am 241, cuya muestra es un isotopo del americio. Se promedia mediante partículas alfa en un ciclotrón. Este proceso da lugar o al nacimiento del 243BK, del cual se conocen 14 isotopos de este elemento. Con una masa de 238 variable a 251.

Usos del Berkelio

De momento este elemento no tiene un uso en específico, los científicos lo producen cada día, combinándolo con otro elementos en busca de darle una propiedad útil en el mundo de la química.