Si la bebes algún líquido cálido en pleno verano a 40ºC, seguro que lo escupes sin pensar un segundo. Sin embargo, no es una buena idea, porque los beneficios de tomar agua caliente son muy numerosos. ¿Te lo podías imaginar? Pues sí, algo tan sencillo es en realidad muy provechoso, y ¡sin efectos secundarios!

7 beneficios de tomar agua caliente

beneficios-tomar-agua-caliente

Mejor no esperar, ¿verdad? Vamos ya sin dilación a conocer estos primeros 7 beneficios de tomar agua caliente:

  1. Pérdida de peso: increíble pero cierto, beber agua caliente acelera el metabolismo y depura toxinas, por lo que perdemos peso en el proceso. Además, viene acompañado de mejores digestiones y menor estreñimiento.
  2. Equilibra el sistema nervioso: ¿te sientes con exceso de estrés? Lo primero al levantarte, antes de tomar nada, bebe agua caliente. Servirá como proceso depurativo para evitar sobreexcitar el sistema nervioso y la retención de líquidos.
  3. Buena para la menstruación: los calambres menstruales son mucho más habituales de lo que alguna gente piensa. Sin embargo, un vaso de agua caliente puede ser un sedante genial.
  4. Mejores digestiones: ya lo hemos mencionado, pero merece la pena recordarlo. Un vaso de agua tibia o caliente antes de comer depura el estómago y el intestino.
  5. Combate el envejecimiento: si es prematuro, combate con más fuerza aún. Es un remedio excelente contra los radicales libres, principales causantes del envejecimiento prematuro.
  6. Protege de las infecciones: tomar agua caliente con regularidad combate la inflamación y la congestión, y trata y previene cualquier infección.
  7. Mejora el tracto urinario: es excelente para combatir las infecciones de orina, así que, en ayunas por la mañana, o tras ir al baño, ayuda a desprender los elementos nocivos de la vejiga.

Beneficios extra de la ingesta de agua caliente

Pero, si pensabas que aquí se acaban los beneficios de una bebida tan peculiar como el agua caliente, te equivocas. Todavía nos quedan algunas ventajas derivadas de esta ingesta:

  • Es óptima para soportar el calor: parece extraño, pero en verano, o en zonas con temperaturas elevadas, es una excelente opción. Ayuda a liberar toxinas por medio de la transpiración, lo que sirve para enfriar el organismo. Además, purifica el torrente sanguíneo, lo que hace que tu cuerpo funcione mucho mejor.

beneficios-tomar-agua-caliente

  • Mejora los resfriados: normalmente, es muy habitual si se sufre un resfriado añadir miel en las bebidas. Pues si se junta con agua caliente y unas gotas de limón, el efecto se multiplica, ya que hidrata el cuerpo y lucha contra las infecciones de garganta.

El uso del agua caliente para mejorar la salud no es algo novedoso. Ya la medicina tradicional china la usaba en situaciones especiales: sed en exceso, somnolencia, depresión, cansancio, escalofríos, etc. Ya podemos observar que, hoy y siempre, esta es una costumbre fantástica que surte efectos muy beneficiosos.