¿Has notado que los bajitos viven más tiempo que los altos? No es simple coincidencia, los científicos han descubierto la razón por la cual las personas de poca estatura viven más. Y la razón es que son más propensos a portar un gen que los protege contra los efectos del envejecimiento.
Índice
El gen de la longevidad
Está comprobado que el FOXO3 o “gen de la longevidad” mejora la vida útil en las pruebas realizadas con animales. Pero jamás se había visto asociado con la variación de la altura de los seres humanos.
Este nuevo estudio científico, y además, el más grande de su tipo contó con más de 8 mil hombres norteamericanos-japoneses de avanzada edad en Hawai. Permitió demostrar de forma concluyente la relación directa entre la larga vida y la baja estatura.
Los efectos del gen FOXO3
Entre los resultados, está que este gen provee un tamaño corporal más pequeño durante la vida temprana, pero una vida útil más larga en general. Los hombres bajitos también tenían mejores probabilidades de tener bajos niveles de insulina en la sangre. Pero no solo eso, sino que también tenían menos probabilidades de contraer cáncer.
Este estudió permitió demostrar por primera vez que los bajitos viven más que los altos. Ya que el tamaño del cuerpo está relacionado a este gen.
Cómo fue realizado el experimento
Los científicos habían dividido los sujetos de prueba en dos grupos, los bajitos y los altos. Y pudieron comprobar que había una importante diferencia en la duración de vida de cada uno.
El estudio empezó en 1965 con un total de 8006 hombres nacidos entre 1900 y 1919 con nacidos en Estados Unidos y con ascendencia japonesa. Durante el estudio, se hizo un seguimiento en los estilos de vida y condiciones de salud a lo largo de sus vidas.
Sin embargo, no hubo un punto claro en el que ser más alto impedía vivir más tiempo. Pero se pudo notar que las personas medianas y pequeñas podían vivir más tiempo. Solo se pudo llegar a la conclusión de que mientras más alto seas menos tiempo de vida tendrás.
Otros estudios
Existen estudios que han relacionado la altura con el tiempo de vida de los humanos. Pero estos tenían grupos de muestras más pequeños, así como otras variables como la eficiencia de bombeo del corazón.
¿Los bajitos viven más que los altos o es falso?
Cerca de 1200 hombres de este estudio lograron vivir hasta los 90 y 100 años, de ellos solo quedan 250 hombres hoy en día. La investigación fue publicada en la revista científica Plos One y financiada por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos.
Si bien se ha logrado comprobar que los bajitos viven más que los altos. La realidad es que la altura es apenas una parte del perfil de la longevidad de los seres humanos. Este estudio no debe ser considerado como algo totalmente concluyente, ya que sin importar tu estatura, aún debes llevar un estilo de vida saludable.