Los insectos tienen los mejores camuflajes que podemos llegar a ver en la naturaleza, desde insectos bastones que parecen finas ramas de un árbol hasta otros que podrías confundir fácilmente con una hoja. Pero también existen insectos que prefieren actuar como otros, como varios tipo de mantis o incluso peces que consiguen engañar a sus presas. A esto se le conoce como cripsis, y aquí hablaremos en detalle de qué se trata y algunos animales que tienen esta habilidad.

¿Qué es cripsis?

El camuflaje o la coloración críptica es una táctica o defensa que osan algunos organismos para disfrazar su apariencia, por lo general integrándose con su entorno. Los organismos utilizan este camuflaje para enmascarar su movimiento, ubicación e identidad. Por lo que puede fácilmente evitar a los depredadores.

Sin embargo, el camuflaje de una especie va a depender de varios factores, ya que las características físicas del organismo son muy importantes. Por ejemplo, los animales con pieles se basan en tácticas de camuflaje distintas a los que usan plumas o escamas.

Pero el comportamiento de una especie también es importante, ya que los que viven en manada o grupos son diferentes a los solitarios. Pero el camuflaje de una especie también está influenciado por las características o comportamiento de los depredadores. Por ejemplo, si el depredador es daltónico como el león, no podrá diferenciar a las cebras que cuentan con un camuflaje blanco y negro en las sabanas del África central.

Tipos de cripsis

Existen cuatros tipos básicos de camuflaje, que son los siguientes:

Coloración

Esto sucede cuando un animal se esconde contra un fondo del mismo color. Por ejemplo, animales como la liebre de zapatos de nieve, osos polares en el Ártico o el búho nival tienen un color blanco para mezclarse con la nieve que los rodea. Mientras que en las praderas y los desiertos, muchos animales tiene coloración parda y marrón que les ayuda a ocultarse en con los colores de fondo.

Oso Polar.

Inmovilidad

El disfraz es cuando los animales se mezclan con su entorno utilizando el aspecto de otro objeto. Por ejemplo, un insecto que parezca una rama u hoja usa este disfraz para esconderse entre los depredadores. Algunos saltamontes, bastones e insectos hoja usan este tipo de cripsis.

Insecto bastón.

Patrones

Este tipo de cripsis sucede cuando los animales tienen patrones, manchas o rayas para romper con su contorno, de modo que no sobresalga del fondo. Algunos animales que utilizan este tipo de camuflaje o cripsis son los tigres, leopardos, cebras y algunos peces.

Leopardo.

Cripsis no visual

La mímica es cuando los insectos o animales se parecen a otros animales o insectos peligrosos, venenosos o de mal sabor. Por lo que fingen ser lo que no son, como por ejemplo las mariposas como la virrey, polillas como la polilla halcón, algunas serpientes como la real escarlata.

Mariposa Virrey (no tóxica) y Mariposa Monarca (tóxica)