El mundo salvaje ha obligado a diferentes especies de animales a sufrir constantes cambios. Esto, producto de la evolución necesaria para sobrevivir. Parte de esta evolución, radica en cambios de tamaños, hábitos alimenticios y en las diferentes destrezas que adquieren. Bien sea para escapar ante una amenaza de algún depredador, o como excelente cazador en lograr su presa. Desde siempre, han surgido diferentes debates sobre cuál es el animal más rápido del mundo. Por esa razón, hoy te contamos de quién se trata.
Índice
¿Es cierto que un felino es el animal más rápido del mundo?
Ciertamente, los felinos como especie dominante de la cadena alimenticia han desarrollado un instinto de cacería bastante peculiar y avanzada. Sin embargo, un animal de esta especie puede ser muy veloz. Al punto, de alcanzar velocidades de hasta 115 km/h en corto tiempo. Es así como el guepardo, es quien goza de un puesto de honor en las diversas investigaciones científicas. Sus capacidades de cacería, le han permitido desarrollar sentidos muy desarrollados como la visión, el olfato y la audición. Pero, es la velocidad lo que le permite ser un excelente cazador. Pero a la vez, huir de manera mucho más rápida ante cualquier posible amenaza de algún depredador mayor.
¿De dónde proviene la velocidad del guepardo?
Su diseño físico anatómico conformado por su estructura músculo-esquelética, le otorga una sustancial ventaja sobre otros animales. Al tener músculos más fuertes para alcanzar velocidades tan altas, cuenta con un corazón de enorme tamaño. Muy superior al de cualquier otro felino. Algo que le otorga, un bombeo de sangre mucho mayor. Sus pulmones, le permiten absorber una mayor cantidad de aire a través de sus fosas nasales. Las cuales, le garantizan una respiración idónea para mantener la carrera por mucho más tiempo.
Además, los músculos poseen una estructura fibrosa de gran resistencia que le permiten soportar grandes esfuerzos sin sufrir algún daño. Esto, les permite lograr cambios bruscos de direcciones con un perfecto equilibrio al igual que frenar de manera repentina. Así, es como corre el animal más rápido del mundo.
Un cazador con velocidad e instinto
El instinto de cacería del guepardo, se conjuga de manera formidable con su velocidad. Posee excelentes sentidos sensoriales, que responden a cualquier estimulo externo. Su visión, alcanza largas distancias. Por esta razón, suele frecuentar espacios altos como árboles o terrenos elevados que le permitan tener una visión panorámica. Asimismo, se caracteriza por una inquebrantable paciencia que le otorga una sustancial ventaja para detectar la presa más vulnerable.
Otras especies más veloces
En el ámbito terrestre, el guepardo domina el factor de la velocidad como cazador. Sin embargo, existe otro animal perteneciente a la familia de las aves: El Halcón Peregrino. Este, puede alcanzar normalmente velocidades de 100 km/h. Pero en picada, puede alcanzar velocidades de hasta 300 km/h. Una cualidad, que le confiere una excelente característica al momento de cazar su presa. Esta velocidad, se combina con su agudo sentido de la visión. A través de él, puede detectar su presa e ir hacía ella sin ser percibido en las alturas. Por esta razón, existen animales que pueden dominar el arte de la cacería por su velocidad según el ambiente donde haga vida. Es así, como el guepardo domina el ámbito terrestre y el halcón peregrino los cielos.