Un primitivo mamífero venenoso y endémico de cuba había sido considerado extinto. Sin embargo, luego de una larga búsqueda de 10 años se ha redescubierto. Se trata del Almiqui, un fósil viviente que no ha cambiado tras millones de años y del cual hablaremos en esta ocasión.

¿Por qué se creía extinto el Almiqui?

El Solenodonte cubano (Selonodon cubanus) o como popularmente se le conoce, Almiqui, es un animal nocturno de 30 centímetros de largo. Pero lo que lo hace único es que cuenta con una saliva venenosa que puede inyectar con sus dientes a sus presas.

Pero a pesar de esto, no son capaces de protegerse de perros, gatos y ratas negras. Estos animales son lentos y al ser perseguidos tienden a detenerse y ocultar sus cabezas. Por lo que es realmente fácil atacarlos, incluso si su depredador no es mucho más grande que ellos.

Se llegó a creer extinto en el siglo XIX por la deforestación y especies introducidas. Para la década de 1970, se pensó que ya no había ningún ejemplar hasta 1974 y 1975 que aparecieron algunos.

Desde entonces, los avistamientos de Almiqui habían sido muy pocos, hasta en 2003 donde uno fue visto en el Parque Nacional Alejandro de Humbolt, en el extremo noreste de Cuba. Un equipo de investigadores cubanos y japoneses ha buscado estos animales desde aquel día. Más tarde, entre marzo y abril de 2012 lograron capturar y estudiar 7 ejemplares.

Almiqui

Almiqui.

El redescrubimiento del Solenodonte cubano

Los ejemplares capturados constaban de 4 machos y 3 hembras. Para esto, habían sido utilizadas trampas tradicionales como las de los cazadores. Pero habían sido modificadas de manera que no hicieran daño a los animales al capturarlos.

Todos los ejemplares estaban sanos y activos, pero solo dos tenían ectoparásitos. Los animales habían sido observados por dos días y luego fueron devueltos a la naturaleza.

Por otro lado, en el momento de su captura había evidencia de que había más ejemplares cerca. Ya que habían huellas, excrementos, restos de alimentación y agujeros en la zona de investigación. Al observar esto, es muy probable que la población de Solenodonte cubano se esté recuperando.

Siguen siendo una especie amenazada y no lejos de la extinción

Por desgracia, también había evidencia de especies invasoras que causaron la casi extinción del Almiqui. Había excremento de gato y evidencia de depredación, también había muchas ratas negras en la zona.

Almiqui

Solenodonte Haitiano (Solenodon paradoxus).

El Solenodonte cubano es una de las dos especies restantes de su género y de la familia Selonodontidae. La otra especie es el Solenodonte Haitiano (Solenodon paradoxus), que es igual de raro. Pero también tiene el mismo peligro, ya que el 99% de sus bosques en Haití han sido talados.