Todos conocemos todos los integrantes de la tabla periódica, en esta sección de química, te hablaremos del agua regia. Esta solución es muy importante para nuestro mundo. Algunos no conocen sus funciones reales y en que nos beneficia. Quédate con nosotros y aprende más del agua regia y su utilidad.
¿Qué es el agua regia?
El agua regia obtiene su nombre del latín, lo que significa traducido, el agua real. Científicamente se describe como el agua que contiene ácido clorhídrico, ácido nítrico en una porción de 3 a 1.
Lo que significa que esta agua está compuesta de 3 veces más ácido clorhídrico que ácido nítrico. Este tipo de agua es específicamente una solución para remover o extraer otros elementos, especialmente metales nobles como el oro, la plata, el paladio entre otros. También se incluye en la separación de ciertos sustratos o partículas de laboratorios.
Incluso materiales más densos como el vidrio pueden ser lavados con esta solución, para eliminar de este, compuestos orgánicos e inorgánicos que alteren su forma. Estos procesos de lavado deben realizarse con sumo cuidado, ya que el agua regia tiende a ser muy corrosiva, haciendo que otros elementos pierdan sus propiedades químicas, que incluyen dureza y resistencia.
El uso de esta sustancia data desde hace siglos, donde los alquimistas fueron los pioneros, en usar este líquido para la limpieza de otros elementos en su estado natural. Lo que permitía para aquel entonces mejor extracción y mejor manipulación, en ausencia de tecnología que lo facilitara.
Hoy en día luego de cientos de años de experimentos, el agua regia tiene un sinfín de usos en el ámbito químico. Además de la separación de elementos se usa para la disolución de ciertos minerales como el hierro, el fosfato de las rocas, y otras aleaciones que incluyen, níquel, cromo, selenio y algunos tipos de sulfuros solubles.
Precauciones al momento de manipular el agua regia
Está presente en cualquier laboratorio del mundo. Su manejo debe ser con mucho cuidado. Para manipularla debes tener en consideración los siguientes pasos:
- Siempre usar lentes de protección
- Deben ser lentes de un material resistente como el Pyrex, ya que el esta agua derrite el plástico.
- El agua regia no puede almacenarse en combinación con otro elemento.
- Al momento de disolver en otros elementos el agua regia, usar tapa bocas ya que los gases pueden ser nocivos para la salud. Aunque no causen la muerte pueden dejar problemas cardio respiratorios.
- Debe manipularse con mucho cuidado, el agua regia es capaz de alcanzar rápidamente los 100 grados.
- En contacto con la piel puede causar quemaduras, manejar en utensilios resistentes.