Desde hace algunos meses venimos dejándote en claro todos los elementos de la tabla periódica. Con el fin de que los conozcas muy bien y te convierta en un experto de esta catedra en tu salón de clases. Cada vez que nos adentramos en la tabla, encontramos algunos que son sumamente complejos. Donde su extracción y sintetizacion requieren de procesos delicados. Sin embargo, existen otros más comunes y de uso sumamente practico.
En esta oportunidad llegamos al Actinio, elemento número 89 de la tabla periódica moderna. Sin más preámbulos te invitamos a conocer las Características del Actinio, asi que no dejes de leer esta importante información.
Características del Actinio
Como ha sucedido en varias oportunidades este elemento fue descubierto por dos científicos. En este elemento intervino primeramente el químico francés Andre Louis Debierne. El cual en el año de 1899, identifico el elemento a partir de la pechblenda. En primera instancia lo encontró muy similar al Titanio.
Más tarde el químico alemán Friedrich Oscar Giesel, en el año de 1902 lo descubrió como un nuevo elemento. Pero en esta ocasión este lo comparo con el lantano debido a características similares. El origen del nombre de este elemento se atribuye al termino griego ακτινoς, que significa rayo luminoso.
El actinio es en resumidas cuentas un metal, que es de color plateado, como toda la serie de los actínidos. Este elemento lidera este grupo al ser el más radiactivo. Según cálculos es más radiactivo que el radio, con una potencia mayor de 150%. Es tan poderosamente activo que brilla en la oscuridad, además presenta características similares a los lantánidos o del grupo de elementos de las tierras raras.
En la actualidad se conocen 36 isotopos de actinio y ninguno de ellos se mantiene estable. Este elemento se produce bajo la fórmula 227Ac, en determinados procesos que involucran la desintegración, lo que da como resultado una gran fuente de partículas alfa.
Naturalmente este elemento ocurre debido a la descompensación del Uranio. Cuando es de estado sólido se produce mediante la reducción del Fluoruro de actinio en combinación con vapores de Litio. Esto se da a altas temperaturas entre los 1.100 grados y los 1.300.
Usos del Actinio
De momento este elemento solo se produce con el objetivo de estudiarlo, permitiendo asi asignarle un uso adecuado. Aunque se emplea como productor de neutrones, se piensa emplearlo contra algunas enfermedades como el cáncer. Estudiarlo es una tarea sumamente complicada debido a la radioactividad que este presenta. Lo que resulta como un obstáculo mas en la carrera del Actinio.