Las brujas y las practicas relacionadas con las brujerías están en muchas culturas de la tierra. Muchas de ellas se las relaciona con actividades cuyo objetivo final es hacer el mal.

Sin dudas es un tema fascinante y sobre todo porque las brujas encierran muchos datos interesantes que no muchas personas conoces. A continuación, te los contaremos.

¿Qué datos curiosos hay sobre las brujas?

Haremos una lista de 9 cosas sobre las brujas que te sorprenderán:

1. No solo hay mujeres

Aunque la idea popular es que las brujas son solo mujeres, también los hombres hacían brujerías. Los brujos o hechiceros también existían, incluso muchas de las personas asesinadas eran hombres e incluso niños, pero las mujeres siempre fueron vistas como las más proclives a las artes oscuras por su debilidad moral.

2. No todas morían quemadas en la hoguera

Por ejemplo en los juicios a las Brujas de Salem, las culpables fueron colgadas y no quemadas, como todos hubiéramos imaginado.

3. ¿Las brujas volaban?

Es tradicional imaginarlas volando en sus escobas, pero esto nace de sus ritos. La brujería implicaba la utilización de la planta llamada mandrágora, la cual causa alucinaciones y visiones extrañas. Las mujeres solían frotarla en su cuerpo generando una sensación de vuelo o levitación.

4. Miles de personas murieron durante las cacerías

Las ejecuciones alcanzaron este número entre 1480 y 1750, en Europa y América del Norte. Las pruebas eran casi siempre las marcas de nacimiento, aunque algunos pensaban que las brujas se realizaban tatuajes secretos.

brujas

Sin dudas es un tema fascinante y sobre todo porque las brujas encierran muchos datos interesantes.

5. Hay brujas modernas

Hoy en día siguen, en muchas culturas, practicando las brujerías. Hacen reuniones llamadas sabbats y esbats, y uno de ellos cae el 31 de octubre, cuando en gran parte del mundo se celebra Halloween.

6. El tradicional sombrero de punta

En realidad en el siglo XVIII se popularizó la imagen actual que conocemos, gracias a los artistas que las pintaron con este tipo de sombrero.

7. Un Papa confirmó que existen

El Papa Inocencio VIII confirmó su existencia y la de hechiceros como los causantes de crímenes y adoraciones al diablo. Entre sus acciones negativas se encontraban ir en contra de nacimientos y matrimonios.

8. Clérigos cazadores de brujas

El libro Malleus Maleficarum fue escrito por Jakob Sprenger y Heinrich Kramer, dos clérigos que comenzaron las cacerías. El texto fue la base de toda la teoría contra la brujería.

9. No había pruebas para acusar a mujeres de brujas

Las únicas pruebas eran apariciones en sueños a personas del pueblo o testigos que decían haber visto a las personas en situaciones extrañas. Otras pruebas eran marcas corporales consideradas signos del diablo.