Para participar en los juegos olímpicos, los atletas entrenan por varios años para darlo todo y ofrecer un gran rendimiento. Muchos esperamos las olimpíadas, ajustándonos a una zona horaria diferente, sintiéndonos más patrióticos y siendo excelentes para reconocer banderas e himnos de todo el mundo. ¿Eres un fanático de estos juegos? Entonces estas curiosidades sobre las olimpíadas de 1896 de Grecia seguramente te interesarán.

1) La mayoría de los países no enviaron equipos olímpicos oficiales

A pesar de los grandes esfuerzos de Pierre de Coubertin y el Comité Olímpico Internacional, las olimpíadas de 1896 tuvieron poca fama fuera de Grecia. La mayoría de los países no enviaron representantes oficiales. Pero además, la prohibición de atletas profesionales no permitió tener la participación de los mejores deportistas del mundo.

Por ejemplo, el equipo de Estados Unidos estaba formado por 13 atletas universitarios y aficionados que viajaron a Atenas por su propia cuenta. Muchos otros competidores eran griegos locales o turistas que se unieron e inscribieron. El más famoso de estos jugadores fue John Pius Boland, un irlandés que viajó a los juegos como espectador y participó porque un amigo lo inscribió.

2) Los ganadores no tuvieron medallas de oro

La tradición de dar medallas de oro, plata y bronce comenzó en 1904. De manera que los ganadores de las olimpíadas de 1896 solo recibieron medallas de plata, certificados y ramas de olivo. Mientras que los subcampeones recibieron medallas de bronce y ramas de laurel. Mientras que los de tercer lugar no obtuvieron ningún premio.

olimpíadas de 1896

En las olímpiadas de 1896, los ganadores tuvieron medallas de plata, ramas de olivo y un certificado.

3) El maratón fue inventado para las olimpíadas de 1896

No solo fueron reiniciado los juegos olímpicos cuatrienales, sino que en las olimpíadas de 1896 también se produjo el primer maratón organizado. La carrera de resistencia fue creada por Michel Breal, un amigo de Pierre de Coubertin que se inspiró en la leyenda de un soldado griego que corrió desde la llanura de Maratón hasta Atenas para llevar la noticia de la victoria sobre los persas en 490 a.C.

Este maratón fue más corto que los que vemos hoy día, de un poco menos de 25 millas en lugar de 26.2, aunque no menos agotador. Cerca de la mitad de los competidores renunciaron por agotamiento, y otro fue descalificado al subirse a un carruaje de caballos por una parte de la carrera.

4) Un atleta estadounidense ganó el disco, aunque lanzó uno antes

Robert Garrett fue el ganador en el lanzamiento de disco de 1896. Este deporte no era parte del atletismo estadounidense en ese entonces, por lo que Garrett estudió imágenes de este arte griego e intentó entrenar desde cero.

Su prototipo de disco era más pesado que el peso reglamentario, por lo que le costaba mucho lanzarlo y consideró abandonar la competencia. Pero luego en Atenas se topó con un disco más ligero y decidió participar en la competencia al ver que era más fácil.

5) Estos juegos contaban con un evento de natación para marineros de la armada griega

A diferencia de los juegos posteriores que contaban con concursos como tira y afloja o tiro de palomas, los juegos de 1896 contaban con otro programa deportivo. Por ejemplo, estaba el estilo libre de 100 metros para marineros, un evento único para miembros de la armada griega.

6) Hubo exigencias para que las olimpíadas fueran siempre en Atenas

En un banquete cerca del final de los juegos, el rey griego aclamó la competencia como un éxito total y sugirió que Grecia fuera el hogar permanente de los juegos olímpicos. Muchos competidores apoyaban el plan, pero Pierre de Coubertin no lo acepto, ya que quería hacer de los juegos una competencia internacional.

Además, había dudas de que el gobierno griego con problemas de liquidez pudiera organizar los juegos constantemente. Sin embargo, se mantuvo un compromiso, si bien los juegos de Verano se mudarían de ciudad en ciudad cada cuatro años, Grecia seguiría siendo un anfitrión permanente de un concurso por separado celebrado entre cada olimpíada.

olimpíadas de 1896

El Rey Griego había aclamado que todos los juegos debían ser en Grecia. Sin embargo, esto no es así, aunque Grecia sigue siendo el anfitrión para los concursos entre cada olimpíada.

7) Los eventos de natación fueron en mar abierto

Los eventos de natación de las olimpíadas de 1896 fueron en 4 eventos organizados en la Bahía de Zea. Los competidores habían sido trasladados a una balsa de madera, y desde allí nadaron hacia la costa usando una cadena de calabazas flotantes y ahuecadas como marcadores de carril.

Para los atletas que estaban acostumbrados a las piscinas, los mares de la bahía y el agua gélida convirtió la carrera en una batalla contra los elementos. Por ejemplo, el campeón húngaro Alfréd Hajós untó su cuerpo con grasa para aislarse del frío los primeros 1500 metros.

8) Las olimpíadas de 1896 no fue el primer intento en revivir los juegos

Luego de que los romanos acabaran con los juegos clásicos griegos en 393 d.C., la llama olímpica aún estaba encendida a fuego lento. Los festivales olímpicos informales comenzaron en el siglo XVII y se repitieron en el siglo XIX, para tratar de avivar las cosas. Esto surtió efecto, ya que comenzaron juegos como los Jeux Olmpiques Scandinaves en Suecia y los Juegos Olímpicos de Zappas en Grecia.

Sin embargo, no fue hasta la década de 1890 que Pierre de Coubertin reunió el apoyo para crear una competencia atlética internacional que se celebraría en una ciudad distinta cada 4 años. Durante una reunión en París en 1894, él junto con otros miembros del Congreso Olímpico votaron para organizar los juegos inaugurales en Atenas.

9) Estos fueron los únicos juegos sin competidoras

Las olimpíadas de 1896 fueron exclusivamente para el género masculino. La exclusión de las mujeres fue por la influencia del presidente del Comité Olímpico Internacional, Pierre de Coubertin, que consideró que la participación femenina en los deportes era indecente.

Si bien más tarde, en los juegos de París de 1900 las mujeres participaron en eventos de golf y tenis, Coubertin aún se oponía a la participación femenina en el atletismo.

olimpíadas de 1896

En las Olimpíadas de 1896, solo podían participar hombres.

10) Un niño de 10 años participó en la competencia de gimnasia

El atleta más joven fue Dimitrios Loundras, un griego que participó en el evento de barras paralelas con la edad de 10 años. No existe registro sobre el desempeño del gimnasta, pero su equipo terminó de tercero. Esto sería suficiente para otorgarle una medalla de bronce, y hasta el día de hoy sigue siendo el competidor más joven de la historia olímpica.