Los animales gozan de sentidos más agudos que los humanos no tienen. Muchas aves e insectos detectan los campos magnéticos de la tierra como un GPS. De igual manera, los peces perciben ondas sonoras mediante la ecolocalización que les permite producir una amplia gama de sonidos que les concede un sistema sensorial único en el agua que no la tienen los humanos. Son cinco los sentidos que poseen los seres humanos y los animales, pero que en estos últimos algunas veces se encuentran más desarrollados que en los primeros. Conoce los 7 supersentidos que los animales tienen y que los hacen tan diferentes de los humanos.
Índice
7 supersentidos que los animales tienen
1. La vista
Los ojos permiten a los humanos conocer la forma de las cosas, aspecto y color. Mientras que los animales, disponen de ojos que proporcionan mejor visión nocturna, para cazar y para protegerse. Entre los animales que tienen una excelente visión, tenemos:
El halcón peregrino distingue las presas a una distancia tres o cuatro veces mayor que el ser humano, permitiéndole capturarlas desde las alturas y tomarlas por sorpresa. El gato dispone de visión nocturna que incrementa la disponibilidad de luz, lo cual le faculta para ver mejor, cazar y protegerse en la oscuridad. La mosca presenta ojos súper desarrollados que les permite escapar velozmente de depredadores y atacantes.
2. El oído
El oído permite conocer y reconocer al humano, la voz de las personas, además de la música, como también el sonido que emiten los animales. A continuación, se identifican algunos animales con este sentido súper desarrollado.
El delfín, tiene un oído hasta siete veces más sensible que el del humano. Puede escuchar sonidos bajo el agua a más de 20 km de distancia. El murciélago y muchas otras especies, utilizan el ultrasonido para ecolocalizar, lo que implica disparar un ruido de tono asombrosamente alto al ambiente. Las ballenas llenan el mar con un coro de infrasonidos que también domina la tierra en toda una serie de criaturas que lo aprovechan, incluyendo elefantes, jirafas y caimanes.
3. El olfato
Con perros rastreadores capaces de detectar desde drogas hasta cáncer, nuestro sentido del olfato deja mucho que desear. Algunos animales pueden oler a grandes distancias; ciertas especies de osos pueden detectar olores hasta a 20 millas de distancia (oso negro) o a través de casi un metro de hielo (oso pardo).
Otros animales como las ratas, son capaces de señalar con precisión la fuente de un olor, debido a su capacidad de aislar la información de cada fosa nasal. Esto se utiliza para ayudar a detectar la tuberculosis, el cáncer e incluso las minas terrestres.
Pero la especie con el sentido del olfato más genial es el topo con nariz de estrella. Estas criaturas milagrosas pueden oler bajo el agua. Lo hacen exhalando parcialmente para mantener una burbuja de aire en la punta de su nariz, y descifrar las moléculas de olor en ella.
4. Tacto
El sentido del tacto abarca mucho más que sentir que algo hace contacto con la piel. En sólo una fracción de segundo, los receptores táctiles detectan la presión, el calor, la textura e incluso el dolor. El número de receptores en un área determinada dicta la sensibilidad de esta detección. En los humanos las áreas con los receptores de tacto más concentrados, son los labios y las puntas de los dedos. En el topo nariz de estrella, hay seis veces más receptores sensoriales que las manos humanas.
5. Gusto
Todos los animales utilizan el sabor para distinguir entre lo comestible y lo no comestible, una función vital para evitar el veneno o la sobre ingestión de ciertos compuestos como la sal. Los peces gato tienen sus cuerpos cubiertos de receptores de sabor para poder saber cuándo una comida sabrosa está cerca. Estos súpersentidos de los animales son cruciales para la supervivencia en las turbias aguas que llaman hogar.
6. Electricidad
En este los humanos estamos completamente fuera de nuestra profundidad de percepción. Las anguilas eléctricas, como su nombre sugiere, son famosas por el alto voltaje que pasa a través de ellas. Pero puede sorprenderte saber que otras criaturas marinas pueden sentir esto, incluyendo tiburones y peces pequeños.
7. Súper fuerza
El escarabajo pelotero, es una especie dotada de una súper fuerza impresionante. Estos pequeños animalitos pueden no poseer el pecho abultado de Hulk, pero su fuerza es ciertamente comparable a la de ese super héroe. Los escarabajos peloteros son en realidad las criaturas más fuertes del mundo.
Son capaces de tirar de 1.140 veces su propio peso corporal. Este es quizás el mejor de los súpersentidos que los animales tienen. El cual, es el equivalente a una persona promedio tirando de seis autobuses de dos pisos llenos de gente.