El gorila albino Copito de nieve fue descubierto en 1966 en la selva de Guinea cuando era un cachorro, murió el 24 de noviembre de 2003 en el Zoo de Barcelona, víctima de un cáncer de piel.

Más allá de ostentar el título de ser, hasta la fecha, el único gorila albino del mundo del que se tenga noticia, Copito tenía otras particularidades que te sorprenderán.

¿Qué datos curiosos se conocen sobre Copito de nieve?

A continuación, te contaremos siete datos sobre este famoso gorila albino, que quizás no conocías:

  • Su primer nombre fue ‘Nfumu Ngi’, pero era mundialmente conocido como ‘Copito de Nieve’, el único gorila albino del mundo.
  • Al morir tenía unos 40 años de vida, que equivaldrían a unos 80 en un ser humano.
  • A Copito de Nieve lo capturó el cazador Benito Manié, que pertenecía a la tribu Essamangon, de la etnia Fang, tras abatir a toda su familia -por considerar que los gorilas de costa destrozaban sus cosechas-. Manié se percató entonces de que, agarrada a la espalda de la madre, había sobrevivido una cría albina.

¿Copito de nieve tuvo parejas?

  • El gorila se enamoró de tres parejas a lo largo de su vida, y trajo al mundo a 21 hijos, de los cuales el único varón, Urko, murió en 2003 tras padecer de peritonitis. Ninguno de sus hijos ni de sus nietos ha heredado su albinismo.

  • Copito llegó a alcanzar los 181 kilos de peso y 1,63 centímetros de altura, con una alimentación a base de frutas, verduras, leche y yogur desnatado.
  • Este simpático gorila tomaba un cóctel de antibióticos para evitar infecciones, antiinflamatorios para tratar el contorno de la llaga, antitumorales y antidepresivos. Los fármacos le hacían mejorar su estado de ánimo ante su terrible enfermedad.

¿Qué otras curiosidades tenía este gorila albino?

La peculiaridad de su albinismo le hizo siempre vulnerable a los rayos ultravioletas y, aunque sus cuidadores en procurarle zonas de sombra, el animal comenzó a mostrar problemas de piel en 1996.

Copito, a pesar de los cuidados, estaba muy enfermo y por eso septiembre de 2003 el Ayuntamiento de Barcelona animó entonces a la ciudadanía a que se despidiera de este inolvidable gorila albino. Por ello los niños que llevaran un dibujo de homenaje pudieron entrar gratis para la triste despedida.