El día 28 de junio de cada año se conmemora el Día del Orgullo Gay en recuerdo de los disturbios de Stonewall. Suceso que ha sido considerado, el evento de mayor importancia dentro del movimiento por la igualdad de derechos de la comunidad gay. En un mundo extremadamente polarizado las políticas que favorecen esta igualdad se ven frenados por grupos ultra conservadores. Aún hoy existen países donde las leyes de orientación sexual castigan con penas que van desde los 14 años de prisión hasta la cadena perpetua, e incluso algunos con la pena de muerte. Por tanto, la celebración de este día hace aún más vigente la lucha por la igualdad de los derechos LGTBI.
Índice
La historia del Día del orgullo gay
El 28 de junio de 1969, en una taberna ubicada en Greenwich Village, Manhattan, se llevó a cabo una redada por la policía, las cuales solían ser habituales por aquella época. El establecimiento, conocido como Stonewall Inn, fue el escenario de esta rutina policial en la que los funcionarios arrestaban a clientes del lugar. Pero en esta ocasión, la patrulla encargada de transportar a los detenidos, tardo más de lo esperado. Y la multitud aglutinada a las afueras del local, comenzó a expresar su descontento que derivó en incidentes violentos.
La tensión ente las fuerzas de seguridad y la comunidad gay de Greenwich Village se prolongó por varios días. Esto dio paso a la organización colectiva para establecer lugares donde los homosexuales acudieran libremente sin temor. Este acontecimiento se considera un hito en la lucha por la defensa de la comunidad LGTBTI, una reacción a los constantes atropellos de la tendencia homofóbica que dominaba por aquellos días.
Situación de la comunidad gay en el mundo
Aunque se ha avanzado considerablemente en la lucha por la defensa de los derechos LGTBI. Aún hoy existe discriminación por la orientación sexual de las personas. Hay países que cuentan con leyes de moralidad o propaganda, utilizadas por los Gobiernos para limitar y evitar la difusión de contenido alusivo a personas homosexuales.
La homofobia sigue siendo una constante en muchos lugares del mundo. Al menos en 72 países las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son ilegales. En 12 de estos países puede pagarse con la muerte este delito. Estas violaciones a los derechos humanos empañan cualquier avance en materia de la igualdad de derechos.
La masacre de Orlando del 2016
Recientemente, uno de los Días de Orgullo Gay más reivindicativo, fue el celebrado en el año 2016, a pocos días de la masare de Orlando, ocurrida en Pulse, un club de ambiente gay, donde perdieron la vida 50 personas. Las protestas reivindicativas rechazando el acontecimiento, se extendieron en grandes ciudades como Nueva York, Barcelona y Londres. Ese mismo año, el ex-presidente Barack Obama estableció en Stonewall un monumento nacional con motivo de la lucha por la defensa de los derechos LGTBI.