Salvador Allende nace el Valparaíso y muere en Santiago. Médico y político, en 1933 funda el partido Socialista. Se desempeña como diputado por Valparaíso, ministro de sanidad y senador, aspirante presidencial por el Frente de Acción Popular en 1952, 1958 y 1964. En 1970 gana en representación de la Unidad popular, coalición de izquierda. Adelanta la nacionalización de la banca y las empresas explotadoras de los recursos naturales. Establece relaciones con los países socialistas y firma un tratado de cooperación económica con la URSS. El 11 de septiembre de 1973 es derrocado por el general Augusto Pinochet, muere durante este episodio en el Palacio de la Moneda.

Frases célebres de Salvador Allende

Frases emblemáticas del ex presidente chileno Salvador Allende.

  1. Algún día América tendrá voz de continente, una voz de pueblo unido. Una voz que será respetada y oída; porque será la voz de pueblos dueños de su propio destino.
  2. Nuestra victoria fue dada por la convicción, al fin alcanzado, de que solo un gobierno auténticamente revolucionario podría enfrentar el poderío de las clases dominantes.
  3. Si me asesinan, el pueblo seguirá su ruta, seguirá el camino con la diferencia quizás de que las cosas serán mucho más duras, mucho más violentas, porque será una lección objetiva muy clara para las masas de que esta gente no se detiene ante nada.
  4. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.
  5. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregamos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente.
  6. Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que por lo menos será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.
  7. Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo.
  8. Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción, hasta biológica.
  9. El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.
  10. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.