Al comer los conejitos de chocolate, seguramente no tendrás ni idea de cómo se volvieron tan importantes en la Pascua. De hecho, podrías simplemente pensar que no existe ninguna relación entre el conejo de Pascua y la Biblia, ya que estos animales no tienen un significado religioso. Pero la verdad ese no es el caso, si quieres conocer la verdadera historia del conejo de Pascua, aquí te la contamos.
Índice
¿Cuál es la relación del conejo con la Pascua?
En el Levítico 11:6 se declara que la liebre es un animal inmundo “La liebre, porque a pesar de que mastica el garrote, no tiene pezuñas divididas, es impuro para ti”. Pero en el arte cristiano el conejo es frecuentemente asociado con el renacimiento y la resurrección.
De hecho, el símbolo de un círculo de tres conejos unidos por sus orejas se ha podido encontrar en varias iglesias de Devon. Como gran parte del simbolismo cultural del conejo, el significado de la imagen aún es misterioso.
Los conejos también han sido asociados a María, madre de Jesús, por siglos. Su asociación con el nacimiento virginal radica en el hecho de que las liebres son muy confundidas con los conejos. Son capaces de producir una segunda camada de crías mientras aún están embarazadas de la primera.
¿Virginidad o fertilidad?
La pintura de Tiziano “La virgen del Conejo” representa esta relación. La virgen sostiene al conejo en primer plano, lo que significa tanto su fertilidad como virginidad. El conejo es blanco para transmitir su pureza e inocencia.
Pero relacionar a los conejos con la pureza y virginidad es raro, ya que también están asociados con una actividad sexual profílica. De hecho, Hugh Hefner se apropió de s reputación en el infame logotipo de Playboy, ya que afirma que es un animal fresco, tímido, vivaz, saltador y sexy.
Un viejo mito anglosajón
Algunos folkloristas sugieren que el conejo de Pascua en realidad se deriva de un viejo mito anglosajón. El mito se relaciona con la diosa de la fertilidad Ostara, la personificación del sol naciente.
Ostara está relacionada con la primavera y es considerada una diosa de la fertilidad. Es amiga de todos los niños y para divertirlos convirtió a su mascota en un conejo. El conejo produjo huevos de colores brillantes que la diosa daba a los niños como regalos, conocidos como huevos de Pascua. De su nombre y ritos deriva la fiesta de la Pascua.
El mito de Ostara se ha vuelto una teoría popular para la derivación del conejo de Pascua, pero sigue siendo una disputa. De cualquier forma, la asociación entre el conejo de Pascua y Ostara empezó con Venerable Bede en el siglo VIII. En su trabajo “The Reckonin of Time”, Bede dijo que la palabra “Pascua” proviene de “Eostre”, que es otra versión del nombre Ostara. Pero no existe evidencia histórica que respalde esta información.
El conejo de Pascua moderno
La primera referencia del conejo de Pascua con huevos puede encontrarse en un texto alemán del año 1572. Dicho texto dice “No te preocupes si el conejo de Pascua se te escapa, si extrañamos sus huevos, cocinaremos el nido”. Un siglo después, otro texto alemán lo vuelve a mencionar describiéndolo como una fábula antigua y sugería que la historia existió un tiempo antes de haberse escrito el libro.
En el siglo XVIII, los inmigrantes alemanes tomaron la costumbre del conejo de Pascua de Estados Unidos. A finales del siglo XIX las tiendas de dulces de los estados del este vendían dulces en forma de conejo, que eran un prototipo de los conejos de chocolate de hoy.
Si bien los conejos son impuros, símbolos de actividad sexual o íconos del a virginidad, el conejo de pascua es una parte central de las celebraciones de la Pascua.