El livermorio o ununhexio fue fabricado por primera vez en julio del 2000, en Dubna, Rusia. Este fue el resultado de un trabajo en conjunto entre equipos científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California y el Instituto Conjunto de Investigación Nuclear de Dubna. Ambos equipos eran dirigidos por los científicos Ken Moody y Yuri Organessian.

Descubrimiento del Ununhexio

Por varios años, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada revisó el trabajo de ambos equipos. En 1022 aceptó el descubrimiento del Ununhexio, pasando a formar como el elemento 116 de la tabla periódica.

Este elemento fue el resultado de una fusión del elemento 20 con el elemento 96 (calcio-48 con curio-248). Los iones de calcio se habían formado en un haz dentro de una acelerador de partículas y fueron disparados al curio.

En primer lugar, fue detectado solo un átomo de ununhexio o livermorio-292. Pero 46.9 milisegundos después, sufrió un deterioro alfa y pasó a ser flerovio-288.

Durante un experimento de un año, se lograron fabricar dos átomos más de livermorio-292. El primero pudo existir por 125.5 ms y el segundo por 55.0 ms. Para el año 2005, ya habían sido fabricados 30 átomos de livermorio.

Ununhexio

Livermorio o Ununhexio.

Características del Ununhexio

Por su ubicación en la tabla periódica, en el grupo 16, se espera que el Ununhexio sea clasificado como uno de los “otros metales” y tenga propiedades muy parecidas al polonio metaloide. Sin embargo, ha sido sintetizado muy poco de este elemento para confirmarlo.

Este es un elemento radioactivo fabricado artificialmente, por lo que no se sabe mucho de él. Se espera que tenga un estado sólido.

Existen cuatro isótopos de vidas medias conocidas. Todos ellos son desintegrados por medio de la desintegración alfa. Pero el más estable, es el isótopo livermorio-293 con una vida media de aproximadamente 53 ms.

Usos del Livermorio

Debido a que han sido producidos muy pocos átomos de livermorio, no tiene ningún uso práctico más allá del estudio científico. Por lo que no existe un uso comercial para el mismo.

Efectos dañinos para el medio ambiente o la salud

Este elemento no tiene ningún rol biológico ni es producido naturalmente. Sino por bombardear átomos de curio con calcio. Pero se trata de un elemento sintético muy radioactivo. Por lo que su mala manipulación, podría traer efectos muy malos para la salud y el medio ambiente. Sin embargo, al ser producido en tan pocas cantidades no representa un gran riesgo como tal.