Para algunas civilizaciones, el tránsito de la vida hacia la muerte supone un proceso de gran importancia. Por lo tanto, amerita de una preparación hacia lo que pudiera ser el paso hacia una vida nueva. O en su defecto, la renovación del alma que será reencarnada. En cualquiera de los dos casos, el papel de la muerte en cada cultura cumplía con una serie de rituales que permitían la purificación de los muertos. Incluso, se buscaba que sus restos perduraran en el tiempo sin que fueran descompuestos por las condiciones propias del ambiente. Lo que para muchos, significaba un castigo de los dioses. A continuación, algunas curiosidades sobre el trato de cadáveres durante la historia.

El trato de cadáveres durante la historia

Los inicios

El descubrimiento del cuerpo humano, tuvo desde sus inicios el carácter primitivo y su enfoque fue basado en metodologías y procedimientos diversos que variaban de acuerdo a las regiones y cultura. De esta manera, surge la autopsia como basamento científico. A fin, de determinar la real causa de la muerte. Pero siempre, con la mezcla de religión y rituales para suministrar el camino más llevadero hacia la muerte.

Trato de cadáveres durante la historia

La civilización egipcia

Los descubrimientos antiguos, han demostrado que los cadáveres momificados encontrados en Egipto no son los más antiguos. Sin embargo, han logrado gran admiración debido a lo avanzado que resultaban ser los procedimientos de conservación. Técnicas que fueron perfeccionadas, al punto de lograr que los restos humanos perduraran por la eternidad. Aprovechando solamente, los recursos que la naturaleza podía proveer.

Trato de cadáveres durante la historia

Posterior al fallecimiento, lo más común era proceder a retirar los órganos del cuerpo y colocarlos en vasijas. Estas, representaban a los dioses egipcios. Todo este proceso, era realizado bajo exigentes rituales por los sacerdotes antes de proceder a la deshidratación del cuerpo en las arenas del desierto. El uso de productos como resinas y especias aromáticas, cumplían una función anti-microbiana. A fin, de lograr que perdurara por mucho más tiempo el cadáver.

La civilización inca

Otras civilizaciones como el imperio Inca, realizaban celebraciones fúnebres. Los rituales, se basaban en un proceso donde las mujeres del imperio realizaban el lavado del cuerpo. El trato de cadáveres era mediante sustancias como betún o resinas que permitían conservar por más tiempo los restos humanos. Pero, que podría ser considerado como la hidratación del cadáver.

Trato de cadáveres durante la historia

A su vez, se realizaban cambios diarios de ropa a fin de evitar la aparición de larvas o cualquier otra suciedad que acelerara el proceso de descomposición. Los rostros, eran cubiertos por telas gruesas de algodón a fin de reducir las  incidencias de las inclemencias climáticas. Estas, solo eran retiradas en ceremonias públicas. Durante estos eventos, se proveía de alimentos y bebidas que resultaran de la preferencia del difunto. Y los productos que se consumían, debían venir de sus propiedades y ser de la más alta calidad.