El topo de nariz estrellada, es uno de los animales más interesantes dentro del grupo de los mamíferos. Su peculiar nariz contiene más de 100.000 terminaciones nerviosas, convirtiéndolo en uno de los animales con mayor sensibilidad del planeta. A pesar de su extraña apariencia, este animal posee características que lo convierten en uno de los seres más asombrosos del mundo. Por eso, los científicos han dedicado varias décadas de estudios para conocer sus habilidades y destrezas. A continuación, más detalles sobre este genial animal.

Características del topo de nariz estrellada

Llamado científicamente Condylura Cristata, mide cerca de 20 cm de longitud y pesa de 40 a 70 gramos. Está recubierto con un pelaje negro, gris o marrón en todo el cuerpo. Su nariz es color rosa, tiene forma estrellada y se mueve como tentáculos. Tiene cuatro patas con pezuñas largas que son de gran utilidad a la hora de excavar, en búsqueda de alimentos. Tiene una cola tamaño mediano cubierto con el mismo pelaje.

topo de nariz estrellada

Velocidad

Cuando hablamos de velocidad, no es necesariamente la rapidez con la que se desplaza. Estos animales, son los más veloces en encontrar la comida a su paso y engullirla en tan solo dos décimas de segundos. Y es que algunos científicos, han demostrado que el topo de nariz estrellada puede demorar ocho milímetros de segundos en seleccionar su comida.

topo de nariz estrellada

El topo de nariz estrellada

Estos animales desarrollan una hipersensibilidad, que hace que la información llegue rápidamente a su cerebro. Los científicos, estudian la posibilidad de que el hocico de este animal haya evolucionado a lo largo de varias décadas. Permitiéndole cazar rápidamente los insectos más pequeños.

Sentidos del topo de nariz estrellada

Parece obvio que un animal con características tan singulares, posea en su nariz un sistema olfativo complejo, el cual no deja de ser cierto. Sin embargo, esta no es la única razón que lo hace especial. Este maravillo animal, contiene en su nariz miles de terminaciones nerviosas sensibles al más suave y mínimo contacto. Siendo más sensitivas que la de un humano. Dado que son animales con muy poca capacidad visual, utilizan la nariz como un receptor neurológico de información tan desarrollado como un sistema visual.

Alimentación

Se alimentan de todo tipo de insectos, especialmente los invertebrados, como lombrices, gusanos,  crustáceos  moluscos. También, comen pequeños peces. Su principal actividad, está dirigida a la búsqueda de alimentos y pueden pasar el día comiendo grandes cantidades.

topo de nariz estrellada

Hábitat del topo de nariz estrellada

Esta especia habita en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), hacia la zona nororiental. Prefieren las áreas subterráneas con mayor humedad, donde pueden encontrar mayor cantidad de insectos para alimentarse. Durante el invierno, se hinchan para almacenar grasa corporal que les permita aislarse de las bajas temperaturas de la temporada.

A partir de los 10 meses se inicia su período de reproducción, tiempo en que alcanzan su madurez sexual. Se reproducen una vez al año con la misma pareja. Durante su etapa de gestación, la hembra espera cerca de mes y medio hasta parir de 4 a 5 crías. Las cuales, logran su independencia posterior al mes de nacidas.