Cuando rugen los tigres y los leones, lo hacen de una manera tan profunda y fuerte que todas las criaturas que los escuchan huyen aterrorizadas. Pero la verdad es que parecen más unos bebes en busca de atención, aunque con una voz más fuerte. Esta conclusión se obtiene de un estudio donde se demuestra que los rugidos de baja frecuencia de estos animales se deben a las propiedades físicas de su pliegue vocal. Es decir, la capacidad que tiene de cortarse y estirarse su pliegue vocal y no por impulsos nerviosos del cerebro.

¿Qué significa cuando rugen los tigres y los leones?

Por supuesto, estos animales no rugen pidiendo ayuda. El motivo más usual por el que rugen los tigres y los leones es para hacer saber que están ahí, que es su territorio y no desean intrusos.

El sonido del rugido de estos animales se debe a que sus cuerdas vocales son muy flojas, como un gel y pueden vibrar de una forma irregular y grave. Una de las principales diferencia entre sus rugidos y el llanto de un bebé, es que los bebes lloran a una frecuencia alta. Mientras que los felinos rugen a una frecuencia baja.

La frecuencia del rugido depende de la estructura de sus cuerdas vocales

Antes se creía que los leones podían rugir tan fuerte porque sus cuerdas vocales estaban cargadas de grasa. Pero recientemente se descubrió que los tigres y los leones pueden rugir de una forma tan fuerte y profunda porque sus cuerdas vocales tienen una forma plana, cuadrada y pueden soportar estiramientos.

Aunque esta grasa si juega un papel, ya que ayuda a que las cuerdas vocales sean cuadradas y no triangulares como en otras especies. También ayuda a amortiguar las cuerdas vocales y ayuda en su regeneración cuando sufren algún daño.

rugen los tigres y los leones

Las cuerdas vocales de los tigres y los leones son cuadradas, resisten estiramientos y pueden vibrar de forma grave e irregular. Es por eso que su rugido es tan fuerte.

Las cuerdas vocales de los tigres y los leones

Los tigres y los leones tienen cuerdas vocales muy grandes, cerca de una pulgada de arriba abajo, 1 pulgada de lado a lado y 1.5 pulgadas de adelante hacia atrás. Estas salen de la laringe hacia las vías aéreas justo por encima del a tráquea, adquiriendo una forma triangular en cada lado en la mayoría de las especies. Pero en los tigres y los leones es de forma cuadrada.

Ya se sabía que estos animales tenían una importante cantidad de grasa dentro de las cuerdas vocales. Pero ahora está demostrado que la grasa se ubica en lo profundo de las cuerdas vocales y le ayuda a tener una forma plana y cuadrada. Además, esta forma permite que sea más fácil para el tejido reaccionar ante el flujo de aire que pasa.

Esto permite que los rugidos sean más fuertes, a la vez que ejercen menos presión pulmonar. En el momento que el aire pasa a través de las cuerdas vocales las cuerdas vibran de lado a lado y de arriba hacia abajo, mientras las cuerdas se estiran.