Aunque existen muchos tipos de química con diversas funcionalidades, cinco de ellas pueden ser consideradas como las fundamentales. De hecho, son las que más conocemos hoy en día y con las que más se ha experimentado. Así que vamos a conocer este quinteto básico, y los nombres de otras que se van desvelando poco a poco.
Índice
Química orgánica
La química orgánica es la encargada de estudiar todas las moléculas que contienen carbono, que forma enlaces covalentes de carbono a carbono y otros elementos como el hidrógeno o el oxígeno.
Así que se puede decir que esta es la química de la propia vida, pues estudia el comportamiento de las moléculas gracias a las cuales tú y yo podemos respirar y vivir en la Tierra.
Química analítica
Por otro lado, encontramos la química analítica, que estudia la composición de materiales mediante mecanismos de laboratorio. Es decir, identifica y cuantifica materiales según sus compuestos químicos.
En este caso, encontramos también dos tipos de química:
- Química analítica cuantitativa. Referida a la cantidad de compuestos.
- Química analítica cualitativa. Referida a la calidad de los compuestos.
Química física
También conocida como fisicoquímica, que no física química, que no es lo mismo, ya que esta última pertenece a la disciplina física, estudia la materia en base a sus propiedades físicas, dependiendo de cómo los principio de la citada física actúan y vinculan el comportamiento de las moléculas, los sistemas químicos y los átomos.
Química inorgánica
Estudia la materia fuera del carbono. Es decir, lo contrario a los elementos orgánicos, como su propio nombre indica. No obstante, encuentra una subdivisión en la química organometálica, donde los materiales con átomos metálicos y del carbono también enlazan, se reactivan y sintetizan.
Bioquímica
Finalmente, entre los 5 grandes tipos de química, encontramos la bioquímica, que se encarga del estudio de los procesos de los sistemas biológicos.
A día de hoy, esta disciplina es básica para el desarrollo de la medicina y la biotecnología, e incluso incide en los estudios sobre el cambio climático.
Más tipos de química
No obstante, encontramos muchos más tipos de química hoy en día. Por ejemplo:
- Química de polímeros, encargada del estudio de los polímeros, como su propio nombre indica.
- Química cinética, que es una rama más de la fisicoquímica encargada de estudiar la velocidad de las reacciones moleculares.
- Termodinámica química, que estudia las transformaciones en reacciones químicas de la energía calorífica.
- Electroquímica, encargada del estudio de la transformación de energía eléctrica y química.
Y así podríamos seguir nombrando muchas más, como la química industrial, la nanoquímica, la agroquímica, la geoquímica, la química nuclear, la química teórica, etc. De hecho, el universo es tan vasto y desconocido para nosotros, que no sería extraño descubrir nuevas subdivisiones a medida que avanza la tecnología y nuestro conocimiento.