Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Universo

Conoce los tipos de agujeros negros

3 ’ lectura

El universo infinito, tiene elementos que aun resultan desconocidos para el hombre. A pesar de que ya hemos descubierto y estudiado los agujeros negros, quedan asuntos por descifrar. Pocos conocen sobre ellos, y menos aún cuántos existen. Los agujeros negros tienen muchos tamaños, pero básicamente podemos dividirlos en tres tipos principales. Estos tres, están determinados por su origen de formación, por extensión y tamaño inicial. A continuación, conozcamos los tipos de agujeros negros.

Índice

  1. Tipos de agujeros negros
    1. Agujero negro estelar
    2. Agujero negro supermasivo
    3. Agujeros negros miniatura

Tipos de agujeros negros

Agujero negro estelar

Una forma de origen de un agujero negro, es a partir de las estrellas. Dentro de una estrella, la gravedad trata de juntar todas las partículas. Al mismo tiempo, la energía liberada por las reacciones nucleares calienta el interior estelar. La presión del gas caliente empuja hacia afuera, para que la gravedad y la presión se equilibren exactamente.

Cuando una estrella masiva se queda sin combustible nuclear, se desarrolla una situación inestable. La gravedad se desequilibra. Las capas externas explotan en una supernova, y la región central implosiona. Si el núcleo central de la estrella es lo suficientemente masivo, como diez veces la masa del Sol, entonces nada puede detener su colapso. A partir de esta estrella, nace un agujero negro estelar.

Agujero negro supermasivo

Los chorros de gas que se mueven rápidamente y las fuerzas gravitacionales equivalentes a millones o billones de soles, apuntan a la existencia de enormes agujeros negros en el centro de algunas galaxias. Incluso, podría haber uno en el centro de nuestra propia galaxia Vía Láctea. Estos agujeros negros supermasivos, podrían ser el resultado del colapso de un grupo denso de estrellas.

El horizonte de eventos, es una esfera imaginaria alrededor del agujero negro donde la velocidad de escape es mayor que la velocidad de la luz. Una vez que algo cruza su radio, nada, ni siquiera la luz, puede escapar. Cuando el material cruza su radio, la masa del agujero negro aumenta. Lo que aumenta la fuerza gravitacional del agujero negro, y expande su radio al punto de no retorno. ¿El resultado? El agujero negro ahora puede tomar material que antes estaba demasiado lejos. Así es como los astrónomos piensan que los agujeros negros supermasivos crecen.

Agujeros negros miniatura

La teoría sugiere que los agujeros negros en miniatura, podrían haberse formado en el universo temprano. Pero los astrónomos, no tienen ninguna evidencia de su existencia. Los agujeros negros en miniatura, tienen radios tan pequeños como el ancho de una partícula atómica y podrían haberse creado durante el Big Bang, en el momento en que se creó el universo. Sin embargo, contienen tanta materia como el monte. Everest.

Hace entre 10 y 20 mil millones de años, toda la materia y la energía se comprimieron en un solo punto. Entonces, este pequeño punto explotó (el Big Bang) y se expandió rápidamente. Algunas partes pueden haberse expandido más rápidamente que otras, por eso dieron origen a este tipo de agujero.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes