Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Universo

Los satélites de Saturno

5 ’ lectura

Los satélites de Saturno son al menos 62 lunas con una gran variedad de posiciones y tamaños. Algunas son básicamente de hielo puro y otras de material rocoso o una combinación de ambos. En esta ocasión, te presentamos los más importantes satélites de Saturno con algunos detalles muy interesantes de ellos.

Cabe destacar que Titán, una de las lunas de Saturno, representa el 96% de la masa que orbita el planeta. Por otro lado, algunas lunas viajan dentro de los huecos de los anillos despejando los caminos a través de los escombros. Mientras que otras orbitan más lejos y algunas interactúan entre sí, con sus órbitas moviéndose en resonancia entre ellas. Es decir, las lunas más grandes pueden atrapar a las más pequeñas y mantenerlas cerca.

Índice

  1. El descubrimiento de los satélites de Saturno
    1. Titán
    2. Enceladus
    3. Dione
    4. Japeto
    5. Hyperion
    6. Tethys
    7. Rea
    8. Mimas

El descubrimiento de los satélites de Saturno

La primera luna fue descubierta en 1655. Durante los siguientes 200 años se descubrieron otros 7 satélites. En 1997 los astrónomos ya habían encontrado 18 lunas orbitando el planeta. Y, la órbita cercana de la misión Cassini de la NASA junto con avances tecnológicos para telescopios permitió el descubrimiento de las demás.

Las lunas llevan sus nombres en honor a los personajes de la mitología romana y griega. Solo 53 de ellas llevan nombres. El resto se identifican por medio de una designación numérica que se relaciona con su año de descubrimiento.

Titán

De los satélites de Saturno Titán es el más grande y el primero que se descubrió. Es la única luna en el sistema solar que cuenta con una atmósfera importante. De hecho, el metano y nitrógeno se extiende alrededor de la luna unas 10 veces más al que en la atmósfera de la Tierra. Incluso, puede caer en la superficie como una lluvia de metano.

Este ambiente hace de esta luna un candidato potencial para la vida. Titán es más grande que Mercurio aunque no sea tan masivo. Además, alberga muchos lagos con hidrocarburos, así como altas montañas.

Titán

Enceladus

Este satélite de Saturno cuenta con más de 100 géiseres en el polo sur. El calentamiento de las mareas hace que partes de Saturno se derritan, arrojando material helado al espacio.

Los pequeños trozos de hielo viajan juntos para crear el anillo de Saturno. La superficie helada de la luna lo convierte en uno de los objetos más brillantes de todo el sistema solar. Esta luna cuenta con un océano subterráneo ideal para la vida.

Enceladus

Dione

Este es uno de los satélites de Saturno que es mayormente un núcleo rocoso denso rodado de hielo de agua. La luna está muy cargada de cráteres en su lado posterior. Los astrónomos piensan que una colisión habría provocado que gire sobre su eje.

Asimismo, esta luna cuenta con una atmósfera delgada de oxígeno y puede tener un océano líquido debajo de su superficie.

Dione

Japeto

Esta luna cuenta con contrastes oscuros y claros en su superficie, dando una forma de ying y yang. Su forma es parecida a la de una nuez, con un centro protuberante hacia afuera y una cresta alrededor de su ecuador.

Japeto

Hyperion

Este fue el último de los satélites de Saturno más importantes en ser descubiertos. Hyperion es una luna pequeña con una apariencia un tanto irregular. Es un objeto aplanado muy parecido a una patata alargada en lugar de una esfera. Es probable que esta forma la adquiriera cuando un impacto demolió una luna más grande.

Hyperion tiene una forma esponjosa, quizás se deba a su baja densidad y superficie porosa. Los impactos son absorbidos por la luna, así como la mayor parte de la eyección se lanza al espacio.

Hyperion

Tethys

Esta luna viaja cerca del planeta y siente su atracción gravitacional. El calor de Saturno permite que la superficie helada de la luna se derrita un poco, llenando cráteres y otros lugares de viejos impactos. Está compuesta en su mayoría por hielo de agua y su superficie es muy reflectante.

Tethys

Rea

Es una luna con muchos cráteres y no cuenta con un núcleo en su centro. Todo el cuerpo está compuesto de hielo mezclado con restos de rocas. Por lo que parece una bola de nieve sucia.

Es el segundo más grande de los satélites de Saturno pero aún es muy pequeña.  Aproximadamente es la mitad del tamaño de la luna de la Tierra. Su atmósfera contiene poco oxígeno, pero es la única atmósfera de oxígeno conocida en todo el sistema solar.

Rea

Mimas

Cuenta con un cráter abierto que le da un parecido a la Estrella de la Muerte de “La Guerra de las Galaxias”. Esta luna está compuesta principalmente por hielo de agua y a pesar de estar cercana al planeta su superficie no se derrite. Se cree que puede haber un océano líquido debajo de su superficie.

Mimas

Finalmente, el resto de los satélites de Saturno son lunas más pequeñas. Son: Erriapus, Janus, Helene, Febe, Epimeteo, Pan, Prometheus, Calypso, Pandora, Atlas, Telesto, Kiviuq, Methone, Ymir, NArvi, Tarvos, Thrymr, Paaliaq, Siarnaq, Ijiraq, Skathi, Suttungr, Albiorix, Mundilfari, Pallene, Hati, Fornjot, Polydeuces, Daphnis, Fenrir, Farbauti, Aegir, Bebhionn, Bestla, Bergelmir, Aegaeon, Hyrrokkin, Anthe, Tarqeq, Kari, Loge, Skoll, Tarqeq, Jarnsaxa, Greip y Surtur.

Mientras que las lunas de Saturno sin nombre e identificadas por año de descubrimiento son S/2004 S7, S/2004 S12, S/2004 S13, S/2004 S17, S/2006 S1, S/2006 S3, S/2007 S2, S/2007 S3 y S/2009 S1.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes