La psicología, ha desarrollado técnicas y procedimientos de evaluación que permiten dar un diagnóstico preciso sobre la realidad de cada individuo. Parte de estos estudios, lo representa el test de Rorchach. El cual, se basa en la elaboración de manchas de tintas que simbolizan extrañas figuras. Este examen, se ha hecho muy común en las evaluaciones de selección y captación de personal. Y también como examen clínico. Fue ideado por Hermann Rorschach en la primera mitad del siglo XX. En un periodo donde sobre Europa los estudios psicoanalíticos dominaban buena parte de la sociedad. Vale la pena conocer más sobre este método de estudio psicológico y su creador.
El test de Rorschach
Nacido en la ciudad de Zurich, Suiza en 1884, fue muy creativo. Lo que le acercó de buena forma hacia la pintura. Se especializó en psiquiatría. Sin embargo, la corriente del psicoanálisis afianzada en la época lo empujó a ese mundo de lleno. Durante ese tiempo, existían los métodos conceptuales de la asociación libre y de proyección que eran usados por Sigmund Freud.
A partir de esta metodología, Rorschach ideo la terminología del psico-diagnóstico. Y a través de ella, se podía revelar cualquier alteración que pudiera incidir sobre la salud mental de las personas. El Dr. Rorschach, se fundamentó en el nivel creativo de cada paciente para obtener un panorama más amplio del funcionamiento mental. Partiendo de estas obras de pintura, se lograría la interpretación deseada. A partir de ello nace el test de Rorschach.
La aplicación del test
La ambigüedad, era la característica más resaltante de las figuras usadas por Hermann Rorschach. A través de su obra literaria denominada Psico-diagnóstico, se mostraban manchas de tintas simétricas sin significado alguno aparente. Rorschach, prestó mucha atención de que las figuras no ofrecieran un significado claro. El significado que cada paciente les pudiera atribuir a las figuras, era de carácter de absoluta libertad, aunque podían suministrar información sobre ciertas características.
Pero al mismo tiempo, se escapaba la posibilidad de evaluar respuestas concretas. Con el test de Rorschach, se lograría tener un infinito sistemas de respuestas. En esto, radica la importancia del valor de la interpretación al psicoanálisis. Muy contrario a los métodos de evaluación de personalidad, que exigen de una respuesta precisa entre varias.
La interpretación de las figuras
Rorschach, se centró en estudiar todo lo relacionado al concepto del inconsciente freudiano mediante un sistema de estudio psicológico. Y era a través del inconsciente, donde Freud pudiera determinar posibles traumas o daños mentales que pudieran manejar en buena parte el comportamiento. La forma de actuar, el sistema inconsciente se mantiene de manera permanente reprimido y es esta constante lucha entre lo consciente y lo inconsciente. Algo que permite el surgimiento de psicopatologías. Rorschach, concluyó que buena parte del sistema inconsciente pudiera ser mostrado a través de métodos interpretativos simbólicos. Y solo ofreciendo un posible significado, a figuras sin forma alguna determinada. Lo cual, arrojaría resultados sobre un ámbito más amplio y oculto de su mente.