Nuestro Universo se expande mucho más rápido de lo que se creía, incluso cuestionando la teoría de la relatividad de Einstein. Pero así como el Universo comenzó después de un Big Bang, ahora se estudia esta expansión tratando de predecir cómo será el fin del Universo.
Una teoría indica que la velocidad de esta expansión puede desgarrar el Universo, forzándolo su fin en un Big Rip. También se dice que podría encogerse o decrecer, revirtiendo el Big Bang y destruyendo el Universo en un Big Crunch. Y por supuesto, existe la teoría de un Big Freeze. Lo cierto es que muchos científicos creen en el fin del Universo y podría suceder entre 2.8 mil millones y 22 mil millones de años.
Un Universo en expansión. El fin del Universo
Durante mucho tiempo ose creyó que el Universo era estático e infinito. Sin embargo, está demostrado que la verdad se está expandiendo a un ritmo muy acelerado. Esto significa que se originó en un estado más compacto (Big Bang), y a su vez implica que el tiempo tiene un comienzo.
Pero así como tuvo un comienzo, es probable que tenga un fin. Algunas teorías sobre el fin del universo son las siguientes:
Big Rip
Esta es la primera teoría y afirma que el Universo terminará con un Big Rip (gran desgarre), debido a que la expansión del Universo se hace más fuerte que la gravedad que contiene. Esto desgarraría galaxias, agujeros negros, estrellas y todos los planetas.
La Tierra y la humanidad podrían decaer en radiación, colapsarse sobre sí misma o ser desgarrada mientras se expande le Universo. Esto dejaría un Universo lleno de partículas únicas y totalmente desconectadas.
Big Freeze
La última teoría indica que el fin del Universo podría deberse a un Big Freeze, también llamado “muerte por calor”. Se cree que este es el escenario más probable, teniendo en cuenta lo que se sabe acerca de la física y el Universo.
Se dice que en el Universo la entropía aumentará hasta alcanzar un valor máximo. Esta entropía proviene de un principio de termodinámica que cubre la energía, y se refiere a la idea de que todo en el Universo pasará del orden al desorden.
Cuando la entropía alcance su valor máximo, se cree que el calor en el sistema se distribuirá uniformemente. Esto implica que no habría más espacio para que exista energía o calor y el fin del Universo sería por muerte térmica. En otras palabras, todo movimiento mecánico en el Universo cesaría.
The Big Crunch
Si en lugar de expandirse infinitamente, la materia en el Universo llega a un punto donde disminuye con el tiempo, podría provocar que la gravedad se transforme en la fuerza dominante. Esto podría causar que el Universo se encoja y que las estrellas, planetas y galaxias choquen entre sí. Por lo que el Universo colapsaría por completo.
Es decir, si la expansión se ralentiza y el Big Bang se revierte, todo volverá a implosionar en una singularidad.